Clarín

Un traslado de Alex Saab, el testaferro chavista, dispara rumores sobre su futuro

Lo detuvo Cabo Verde el 12 de junio acusado de lavar dinero ilegal de Caracas. EE.UU. pidió su extradició­n. Este fin de semana fue llevado desde su celda al aeropuerto.

-

Corren horas cruciales para el destino del colombiano Alex Saab, acusado de ser el testaferro de la cúpula del régimen chavista. En las últimas días hubo un movimiento inusual en la norteña isla de Sal en Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio. Fuentes oficiales dijeron a los diarios El Tiempo de Bogota y El Nacional de Caracas que estaría siendo preparado para ejecutar la extradició­n reclamada por Estados Unidos. Aunque tampoco se descartaba ayer que una ofensiva de sus abogados permita una pronta liberación, por lo que persistía la incógnita.

Según indicó la estatal Radio de Cabo Verde, Saab fue transferid­o el viernes desde la cárcel de Ribeirinha, en la isla de San Vicente, donde llevaba varios días recluido, a Sal por “motivos de seguridad”, declararon fuentes policiales de este país insular de África occidental. De acuerdo con los datos que manejan los diarios caribeños, fuentes federales afirman que solo falta un paso administra­tivo para que el colombiano sea entregado por Cabo Verde a la DEA para su extradició­n. Pero otras versiones advierten que podría ser liberado.

El abogado del empresario en San Vicente, João do Rosário, aseguró que a la defensa “aún no le había sido notificado el traslado a última hora de la tarde de hoy (sábado)” y que “trataba de entender cuáles son las razones reales” de la medida adoptada por las autoridade­s de Cabo Verde.

Saab fue arrestado el 12 de junio en el Aeropuerto Internacio­nal Amilcar Cabral de Sal (el más importante de Cabo Verde), donde su avión hacía escala, desde Irán, en respuesta a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol por delitos de blanqueo de dinero. El supuesto testaferro fue después llevado a San Vicente, donde el Tribunal de Apelacione­s confirmó la prisión preventiva.

La presencia del empresario en Sal podría constituir un primer paso hacia su rápida extradició­n a Estados Unidos, de acuerdo con algunas fuentes federales de la isla. Pero no hay pruebas, por ahora, de una decisión favorable a una posible extradició­n, pues la Procuradur­ía General de la República de Cabo Verde recibió este lunes la solicitud de remitirlo a EE.UU. y tiene un plazo de 65 días, a partir del 12 de junio, para responder a esa petición. La justicia local le negó tres peticiones de libertad, incluidos dos hábeas corpus. Su traslado se produce seis días después de que Cabo Verde aceptara la solicitud formal de extradició­n por parte de Estados Unidos, que lo acusa de blanqueo de capitales y de corrupción, vinculados al régimen de Nicolás Maduro.

Por otro lado, fuentes del gobierno de Cabo Verde negaron informacio­nes sobre un supuesto movimiento de aviones de EE.UU y sus aliados en aeropuerto­s locales. La misma fuente también tildó de “teorías sin sentido” otras informacio­nes de que Cabo Verde estaría a punto de sufrir un ataque de mercenario­s contratado­s por el Gobierno de Venezuela para liberar a Saab y que esta amenaza habría motivado la presencia de tales aviones y tropas de Estados Unidos y sus aliados en el país.

Según El Tiempo, Alex Saab pidió protección porque cree que lo pueden asesinar. Fuentes federales de la isla confirmaro­n que hace 24 horas el propio Saab de 46 años de edad, y con su familia en Venezuela, pidió ser valorado por un médico y un psiquiatra. “Aseguró que quería dejar cons

tancia de que se encontraba en óptimas condicione­s y de que no va a intentar suicidarse”, agregaron.

Por otro lado, aeronaves de Estados Unidos también pidieron permiso para permanecer en islas cercanas a Cabo Verde a la espera de que se resuelva la extradició­n a favor del país norteameri­cano. Lo mismo ocurrió por parte de Caracas. De hecho, El Tiempo también pudo establecer que un avión del régimen de Maduro aterrizó en Guinea-Bisáu y está en esa posición estratégic­a desde el 26 de junio. Nicolás Maduro envió a un equipo legal a Cabo Verde para apoyar la defensa de Saab.

Nacido en la ciudad colombiana de Barranquil­la y de origen libanés, Saab está relacionad­o con varias empresas, entre ellas el Group Grand Limited (GGL), acusado de suministra­r con sobrepreci­os al régimen de Maduro alimentos y víveres para su plan CLAP. Washington también presentó entonces cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestame­nte defraudado­s a través del sistema de control cambiario a favor de la cúpula chavista. Según EE,UU. entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabular­on con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferir­las desde Venezuela a cuentas bancarias estadounid­enses, motivo por el que Washington tiene jurisdicci­ón en el caso.

 ??  ?? Cambio. Una captura de video del traslado de Alex Saab de la cárcel al aeropuerto en Cabo Verde. El hecho provocó varias especulaci­ones.
Cambio. Una captura de video del traslado de Alex Saab de la cárcel al aeropuerto en Cabo Verde. El hecho provocó varias especulaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina