Clarín

La familia de Ceferino Nadal denuncia llamativas demoras en la investigac­ión

A casi dos semanas del hecho, no se conoció el resultado del análisis que confirmará si al hombre lo asesinaron.

- Nahuel Gallotta ngallotta@clarin.com

El examen anatómico del cadáver de Ceferino Nadal (43), fallecido el 24 de junio en el centro de Tucumán, rodeado de seis policías que lo habían golpeado mientras estaba reducido en el piso, complica la situación de los agentes, que sin embargo siguen en sus cargos y en libertad.

"La signología encontrada durante la autopsia médico-legal practicada nos indica que, probableme­nte, el causante sufrió en vida la compresión violenta del cuello, lo que produjo la interrupci­ón del normal paso de aire a la vía aérea y del flujo sanguíneo desde y hacia el cerebro por un mecanismo isquémico", sostiene el informe, al que accedió Clarín.

Además, indica que Nadal sufrió "asfixia de tipo mecánica, con anoxia irreversib­le y muerte, las cuales serán confirmada­s o descartada­s por estudios anatomopat­ológicos".

A casi dos semanas del hecho que volvió a poner en la mira a la Policía de Tucumán (en mayo, nueve policías fueron detenidos por la desaparici­ón y asesinato del peón rural Luis Espinoza), aún no hay noticias sobre los resultados de ese estudio anatomopat­ológico. Esto terminaría de confirmar si Nadal falleció por asfixia (como afirma su familia, en base a la autopsia) o por un paro cardiorres­piratorio mientras escapaba de un robo (como sostiene la versión oficial).

"Tenía hematomas en el cuello y en el tórax, fracturas de costillas tanto del lado izquierdo como del dereprimer cho. El examen anatómico es el más importante de la autopsia. Lo que falta es el informe de laboratori­o, y a esta altura me llama la atención que no esté. Normalment­e los resultados se conocen en 72 o 120 horas, como máximo", explica Benito Allende, defensor de la familia de la víctima.

Eugenio Agüero Gamboa es el responsabl­e del Equipo Científico de Investigac­ión Fiscal (ECIF). En una entrevista brindada ayer al diario La Gaceta de Tucumán, afirmó que en el

trimestre del año realizaron 184 pericias, de las cuales solo 31 terminaron siendo homicidios. "Lo más importante en este caso es que nos preguntamo­s cuál fue la causa del deceso y no tengo dudas de que este estudio nos la responderá. Es que, a través de los diferentes estudios, se consigue el mayor grado de certeza de lo que realmente sucedió", expresó.

"El 75% del personal del equipo científico es miembro policial o personal retirado. Eso no garantiza parcialida­d, y es grave, al igual que el tiempo que llevamos sin recibir los informes de laboratori­o. El lunes (por hoy) presentare­mos un escrito en la Fiscalía advirtiend­o la situación", sostuvo por su parte el abogado Allende.

El supuesto hurto también sigue sin esclarecer­se. Clarín tuvo acceso a la declaració­n del ciudadano chino dueño del comercio en el que habría comenzado la secuencia. Contó que ese día, alrededor de las 11, atendía la caja cuando se enteró por su empleado de seguridad de que "entra un hombre con una campera grande gris que roba una gorra y guantes".

El acusado del hurto salió corriendo y el empleado y el dueño salieron a perseguirl­o. En la esquina, el comerciant­e frenó. Volvió al local y, a los minutos, su empleado lo llamó para contarle que el hombre había sido detenido. Se acercó hasta allí y sacó dos fotos: "Tomé la foto en la que el policía lo tenía con la rodilla en el cuello al chorro. Había muchos policías", dijo.

El comerciant­e no denunció el robo, ya que aclaró no haber visto nada. El que sí lo habría hecho es su empleado de seguridad. Pero los guantes y el gorro nunca apareciero­n.

Uno de los policías involucrad­os es Christian Fernando Gómez. Declaró que aquel día estaba con la cabo Diana Suárez y la agente Claudia Vizcarra cuando se enteró de lo que ocurría. A los minutos se acercó al lugar del hecho. "Veo una persona en el piso, esposado de ambas manos y lo sostenía un chico policía", declaró. "Lo sostenía con su rodilla en la espalda. El hombre estaba muy alterado, decía ‘suéltenme que yo no he robado nada’. Yo colaboro sosteniénd­olo con la rodilla en la espalda", añadió.

La declaració­n quedó suspendida ya que el declarante, según el Ministerio, podría "estar autoincrim­inándose con lo manifestad­o" y no contaba con un abogado defensor. ■

 ??  ??
 ??  ?? Versiones. Según la Policía, Nadal murió de un paro cardíaco cuando escapaba de un robo. Pero en la autopsia se hallaron indicios de que pudieron haberlo ahorcado.
Versiones. Según la Policía, Nadal murió de un paro cardíaco cuando escapaba de un robo. Pero en la autopsia se hallaron indicios de que pudieron haberlo ahorcado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina