Clarín

Parodia y promo, las dos cosas a la vez

Will Ferrell y Rachel McAdams son el dúo islandés (?) que compite en el concurso del título en este filme con gags de escasa gracia. El filme fue producido por la European Broadcasti­ng Union, los propios organizado­res del famoso festival.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga

Comedia. EE.UU., 2020. 123’, SAM 13. De: David Dobkin. Con: Will Ferrell, Rachel McAdams, Dan Stevens. Disponible en: Netflix.

Como si los Martín Fierro produjeran un filme para que se hablara de ellos, detrás de Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga está la European Broadcasti­ng Union, que es quien produce el Festival anual.

El Festival de la Canción de Eurovisión antecede a muchos concursos de talentos musicales que pululan por las television­es nacionales de todo el mundo. En él, desde 1956, un representa­nte de cada país de la Unión Europea de Radiodifus­ión compite con un tema original. Abba y Celine Dion, por ejemplo, lo ganaron.

En la ficción de Festival..., Will Ferrell es Lars, un islandés (?) que desde niño sueña no solo con participar del concurso sino triunfar, ganarlo. Un poco para obtener algo de respeto por parte de su padre (Pierce Brosnan), un mujeriego que tal vez sea el progenitor, también, de Sigrit (Rachel McAdams), la mejor amiga de Lars desde chiquitos. Talento no es algo que evidenteme­nte tenga, tal vez sí Sigrit, que es maestra de música que cree y le habla a los elfos. Juntos son el dúo Fire Saga, tocan y cantan desde hace años en bares del pueblito pesquero.

Tozudos, se anotan en preselecci­ón islandesa y, con un poco de suerte aliada a cierta tragedia, llegarán a Edimburgo, la ciudad escocesa donde se hará el concurso, y cuya gran final verán cerca de 300 millones de personas en todo el mundo.

Ferrell suele interpreta­r a personajes como Lars. Tipos de buen corazón, pero que se sienten disminuido­s antes las situacione­s, con un ego a toda prueba y que viven situacione­s absurdas. A veces las circunstan­cias son ridículas, otras es el accionar de la persona que encarna lo que mueve a la risa. O no.

Y en Eurovisión..., por más que la parodia parezca ser lo que prima, el asunto se vuelve un pastiche, alargado en demasía porque la efectivida­d de los gags no siempre es precisamen­te eso, efectiva.

OK, Will Ferrell es entrañable, Rachel McAdams es querible, pero… Pero a esta película no solamente le sobra, fácil, media hora, sino que los

Ferrell hace de un islandés que no sólo quiere participar, sino ganarlo... Y es muy desparejo.

chistes burdos y/o sexuales le bajan la nota, y la gracia. Ferrell es coguionist­a con Andrew Steele (se conocen desde Saturday Nigth Live) y productor, por lo que su responsabi­lidad es mucha.

Lo curioso es que Dan Stevens, como el concursant­e ruso, un millonario gay tan egocéntric­o como Lars, es el que se gana la atención. El actor de

Downton Abbey que fue la Bestia en la versión con actores de Disney de

La Bella y la Bestia ha sabido construir a Alexander Lemtov, un crooner

que termina teniendo las mejores líneas de diálogo en esta farsa que dirigió David Dobkin (Los rompebodas)

que, en verdad, se parece más una promo que a una comedia lograda.w

Este festival es pionero en cuanto a esos concursos de talentos musicales tan de moda...

 ??  ?? Will Ferrell y sus grandes éxitos. Aquí, el comediante estadounid­ense se mete en una sátira para pasarle el trapo a la música pop europea.
Will Ferrell y sus grandes éxitos. Aquí, el comediante estadounid­ense se mete en una sátira para pasarle el trapo a la música pop europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina