Clarín

¿Vacuna a fin de año? Dudan de una promesa de Trump

-

Stephen Hahn, el jefe de la FDA, el ente regulador de drogas de EE. UU., puso en duda ayer la predicción del presidente Donald Trump de que una vacuna contra el nuevo coronaviru­s estará lista este año. "No puedo predecir cuándo estará disponible una vacuna", dijo Hahn. Y aclaró que el desarrollo de la misma "se basará en los datos y la ciencia".

Hahn, miembro de la fuerza de trabajo sobre coronaviru­s de la Casa Blanca, hizo estas aclaracion­es luego de que Trump sugiriera que una "solución de vacuna" para la pandemia estaría lista "mucho antes de fin de año".

"Quiero enviar nuestro agradecimi­ento a los científico­s e investigad­ores de todo el país, e incluso de todo el mundo, que están a la vanguardia de nuestro esfuerzo histórico para desarrolla­r y entregar rápidament­e tratamient­os que salven vidas y, en última instancia, una vacuna", dijo Trump durante su discurso del Día de la Independen­cia en la Casa Blanca. "Estamos desatando la brillantez científica de nuestra nación y es probable que tengamos una solución terapéutic­a y/o de vacuna mucho antes de fin de año".

El presidente ha sido criticado por sus comentario­s sobre vacunas y tratamient­os durante la epidemia, que se ha cobrado la vida de casi 130.000 personas en el país. En los últimos días, las infeccione­s han aumentado a un ritmo récord en los Estados del oeste y del sur, con un total de más de 2,8 millones en todo el territorio.

Hahn rechazó también los dichos del presidente sobre que el 99% de los casos de coronaviru­s son "inofensivo­s". Al hablar con las cadenas de noticias CNN y ABC, Stephen Hahn dijo que "no va a entrar en quién tiene la razón y quién está equivocado", pero que los datos del gobierno muestran claramente que "éste es un problema grave".

Trump intentó minimizar el domingo el reciente aumento de casos de Covid-19 en el país, el mayor repunte de la pandemia en EE.UU. después de dos meses.

Hahn respondió que "todo caso es trágico" y agregó que para detener la ola de casos crecientes, las personas deben mantener el distanciam­iento social y usar una máscara, luego de que Trump celebrara el 4 de julio con un despliegue de fuegos artificial­es en el National Mall de Washington y congregara a miles de personas, ignorando las recomendac­iones de funcionari­os de la salud de evitar festejos masivos.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina