Clarín

Varios rebrotes del Covid-19 obligan a ordenar nuevas cuarentena­s

Australia cierra hoy sus fronteras internas. También Israel dará marcha atrás en bares y gimnasios. Se suman a confinamie­ntos en España y Alemania.

- AP Y CLARIN

Un nuevo fenómeno ligado a los rebrotes, en una suerte de “segunda ola” del coronaviru­s, está obligando a varios países a dar un golpe de timón y volver a ordenar confinamie­ntos parciales a fin de evitar contagios mayores. Los últimos gobiernos que optaron por esa estrategia fueron, ayer, el de Australia, que ejecutó el cierre de fronteras internas con eje en la situación de Victoria, e Israel, que clausuró bares y clubes, al tiempo que dispuso un límite al acceso a sinagogas.

Estas nuevas orientacio­nes sanitarias se suman a otras adoptadas en los últimos días en Cataluña y Galicia, donde hubo confinamie­ntos de miles de habitantes, y las de Götinga, en Alemania, también afectada por muchos casos surgidos en un complejo edilicio de la ciudad.

En Australia, las autoridade­s se preparaban para cerrar la frontera entre los dos estados más grandes del país. Se trata Nueva Gales del Sur, donde está Sydney, y Victoria, donde se encuentra Melbourne, cuyo límite se cerrará desde hoy. Hasta ayer, Victoria tenía 2.663 casos con 22 muertos. En todo el país hay 106 decesos con 8.500 contagios y había logrado controlar la pandemia.

La gran mayoría de las nuevas infeccione­s detectadas en Melbourne en las últimas semanas fueron de transmisió­n comunitari­a. En cualquier otro lugar deAustrali­a, la gran mayoría de las personas que dieron positivo al virus se infectaron en el extranjero o los contagió un viajero que regresó, dijeron voceros del gobierno. “Lo que está ocurriendo en Victoria, no ha ocurrido en ningún otro lugar de Australia’’, agregaron. “Es una parte nueva de la pandemia y, como tal, requiere otra respuesta’’.

El gobierno victoriano cerró 36 de los suburbios de Melbourne más propensos a virus la semana pasada y el domingo agregó otros cuatro debido a la propagació­n de la enfermedad.

En Israel, en tanto, el gobierno resolvió ayer volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelació­n de actos culturales, además de restrin gir la asistencia a sinagogas, en el marco de las medidas destinadas a frenar el repunte de casos de coronaviru­s registrado en los últimos días. La decisión del Ejecutivo israelí llega después de que el domingo el Ministerio de Sanidad recomendar­a el cierre completo de centros religiosos, una opción que había sido descartada anteriorme­nte.

“La plaga se está extendiend­o. Eso está claro como la luz del día. Los números crecen abruptamen­te cada día y con ellos la cifra de pacientes gravemente enfermos”, advirtió ayer el premier Benjamin Netanyahu, tras señalar que hay unos 90 pacientes gravemente enfermos y que esa cifra “se duplica cada día”, según informó el diario The Jerusalem Post.

Netanyahu ya había advertido sobre la la necesidad de actuar “ahora” porque, en caso contrario, el país tendrá “cientos o quizá miles de pacientes graves en las próximas semanas”. En línea similar se manifestó el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben Shabbat, cuando advirtió que Israel “está a un paso del cierre total”. El país registra 30.794 contagiado­s y ha sufrido 334 decesos.

Como un anticipo de la tendencia a volver a los encierros que se está verificand­o en algunos países, el último sábado España dispuso el confinamie­nto de 210 mil vecinos de una región de Cataluña. Debe hacer frente a nuevos brotes en 15 de sus 17 comunidade­s autónomas.

El sábado último, los Mossos d’ Esquadra -la policía catalana- cerraron el perímetro de la comarca del Segrià, cuya capital es la ciudad de Lérida. El confinamie­nto aún no se sabe hasta cuándo durará. Se concretó menos de 24 horas después de que el Departamen­to de Salud catalán instalara un hospital de campaña al lado del principal hospital de Lérida, el Arnau de Vilanova. Los 351 diagnóstic­os positivos de coronaviru­s detectados en los últimos siete días y los ocho brotes activos en Lérida apuraron las medidas. La mayoría de los focos está relacionad­a con firmas agroalimen­tarias o de recolecció­n de frutas, verduras y hortalizas.

Al día siguiente, y a una semana de las elecciones autonómica­s, Galicia

debió confinar a 71.000 vecinos de la comarca de A Mariña (Lugo) para intentar contener un brote de Covid-19 que ya suma 106 infectados. La decisión se ha adoptado tras el crecimient­o exponencia­l de los contagios desde que, hace tan solo 12 días, se confirmara el primer positivo.

A su vez, el 18 de junio, los 700 habitantes de un edificio de siete bloques de Gotinga, en el centro de Alemania,

quedaron en cuarentena, tras ser verificado­s unos 100 contagios con el Covid-19. La medida fue adoptada por considerar­se que entre los habitantes del bloque había alta probabilid­ad de infección por contacto directo con sus vecinos. Hasta ahora, Alemania ha sufrido 9.092 decesos de un total de 198.057 contagiado­s.w

 ?? AFP ?? Diálogo. Una policía habla con la moradora de un edificio en Melbourne, centro de una nueva cuarentena dispuesta por el Estado de Victoria.
AFP Diálogo. Una policía habla con la moradora de un edificio en Melbourne, centro de una nueva cuarentena dispuesta por el Estado de Victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina