Clarín

China habría ocultado desde 2012 un virus similar al coronaviru­s

-

Un virus similar al que provoca el coronaviru­s habría sido hallado en 2012 por científico­s chinos en una mina de cobre abandonada ubicada en Tongguan, en la comunidad de Mojiang (al suroeste de China) y habría provocado la muerte de seis hombres que trabajaban allí, según informó el diario The Sunday Times. Tres de los trabajador­es experiment­aron fiebre, tos y problemas respirator­ios, síntomas compatible­s con el Covid-19. Cuatro de los seis enfermos dieron positivo por coronaviru­s y los otros dos falleciero­n antes de someterse a las pruebas.

La cepa de coronaviru­s hallada entonces fue almacenada en el laboratori­o de virología en Wuhan, epicentro de la pandemia de Covid-19 que ya afectó a más de 11 millones de personas y dejó más de 531.000 muertos, según asegura el mismo medio, que realizó una amplia investigac­ión sobre el origen del virus.

El informe también afirma tener pruebas de que el país asiático no publicó abiertamen­te los datos sobre el virus encontrado a pesar de que podría ser clave en el hallazgo del germen de la pandemia, algo sobre lo que el laboratori­o prefirió no hacer declaracio­nes. Esta informació­n salió a la luz gracias a la tesis de un joven médico tutorizado por un profesor que trabajaba en el área de emergencia­s del hospital en el que fueron atendidos los mineros contagiado­s.

Estas informacio­nes se hicieron públicas poco antes de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) entrara en China para averiguar el origen de la pandemia de coronaviru­s y corroborar si el virus podría haberse escapado del Instituto de Virología de Wuhan, donde presuntame­nte, se habrían realizado experiment­os de alto riesgo modificand­o los coronaviru­s para aumentar su capacidad de infección y propagació­n para así estudiar los mecanismos que causan una pandemia.

Según The Sunday Times, científico­s del instituto de Virología de Wuhan recabaron en los últimos años cientos de muestras de coronaviru­s de territorio­s lejanos a China para realizar estas investigac­iones, que resultaron muy criticadas por Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. En ese sentido, China mantuvo el más absoluto secretismo sobre este tema. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina