Clarín

La nueva oferta de canje recibió un fuerte apoyo de un ex ministro clave de Macri

Luis Caputo fue también titular del BCRA. De grandes contactos, motorizó el regreso del país al FMI.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

La nueva propuesta de canje que el Gobierno está ofreciendo a los bonistas que tienen en su poder bonos de la deuda emitidos en dólares bajo ley extranjera, recibió un contundent­e apoyo de parte de Luis “Toto” Caputo, ex secretario y ministro de Finanzas de Mauricio Macri y también ex titular del BCRA.

En su cuenta personal de Twitter, Caputo escribió el domingo por la noche, apenas conocida la nueva oferta: “Muy buena propuesta de Canje.

Con niveles de NPV (valor presente neto) aceptables para los acreedores y acordes a las posibilida­des del país. Muy buen diseño de los incentivos, desalentan­do el ser holdout.

Una propuesta justa que debiera tener una alta participac­ión”.

El tuit fue apoyado por la mano derecha de Caputo en su paso por el gobierno, Pablo Quirno.

Otro ex funcionari­o de Macri, Alfonso Prat-Gay, fue más cauto: “Fue la cuarta “última propuesta”: Promesa de pagos por US$ 15.000 millones más que en la primera. Más que un precedente mundial, un manual de cómo NO se debe negociar.”

Sobre el aparente contrapunt­o entre Caputo y Prat-Gay, opinó Matías Carugati, economista de la consultora Seido: “Sobre tema canje. Los últimos dos RTs (@totocaputo­6hb y @alfonsopra­tgay) no son contradict­orios, sino que deben leerse en conjunto. Es una oferta razonable y es el resultado de una estrategia errada”

Diego Sacerdote, analista de mercados financiero­s, señaló: “No es un detalle menor que Toto Caputo apoye la oferta de canje. Referente del mundo financiero y muy respetado por los fondos internacio­nales.”

El NPV al que se refiere Caputo es el valor, en dólares, de la propuesta una vez que los bonos nuevos salgan a cotizar. El NPV subió de 39 dólares de la primera oferta conocida a mediados de abril -que fue rechazada por el 85% de los bonistas- a los actuales 53,3 dólares de la propuesta que se conoció anoche. En la oferta original, el ministro Martín Guzmán pretendía alcanzar un ahorro entre capital e intereses de 65.000 millones de dólares tomando en cuenta la deuda en ley local y extranjera. Ahora, ese ahorro alcanzaría los 50.000 millones de dólares, según calcula Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go.

Tanto el Gobierno como los analistas financiero­s y también los grupos de bonistas calcularon el valor de la propuesta asignándol­e a los nuevos bonos un rendimient­o (exit yield) del 10% anual. Sería algo parecido al “riesgo país” que tendrá la Argentina (10% equivale a 1.000 puntos) el día siguiente a que los nuevos bonos estén en manos de los bonistas. Ayer el riesgo país se ubicó en 2.403 puntos.

Claro que para que ese riesgo de 1.000 puntos se mantenga e incluso baje, la Argentina deberá mostrar no solo un nivel de adhesión aceptable al canje, sino un programa económico integral creíble para los acreedores, para los mercados en general y para el Fondo Monetario Internacio­nal.

La lectura del mercado es que si la Argentina logra cerrar un buen canje, el paso siguiente, e inmediato, es que elabore un plan económico integral para la post pandemia y casi al mismo tiempo acuda al FMI.w

 ??  ?? Elogio inesperado. Caputo cree que tendrá alta participac­ión.
Elogio inesperado. Caputo cree que tendrá alta participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina