Clarín

“Argentina va a requerir atención continua para proteger su estabilida­d macroeconó­mica”

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Gita Gopinath está al frente del Departamen­to de Investigac­ión del FMI. Hoy participar­á de un seminario junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y una colega suya, Carmen Reinhart, economista jefa del Banco Mundial, donde hablarán sobre el impacto de la pandemia en las economías emergentes. A continuaci­ón un fragmento de una entrevista con Clarín que se hizo por correo electrónic­o. El FMI aclaró de antemano que la economista no opinaría sobre la negociació­n que Argentina y los acreedores llevan adelante por la reestructu­ración de la deuda. Una vez que esta finalice, el país y el organismo se sentarán a negociar la refinancia­ción de US$ 49.000 millones que Macri pidió prestado.

- Existe un grado de incertidum­bre más alto de lo normal en las últimas previsione­s del FMI para la economía mundial, ¿qué riesgos ven?

-El riesgo está en torno a la evolución de la pandemia. Esta crisis es ante todo una crisis de salud y sin un tratamient­o o vacuna eficaz, los riesgos para la salud y la economía son grandes. Por un lado, las noticias positivas sobre soluciones médicas pueden mejorar las perspectiv­as. Entre los otros riesgos se incluyen el posible endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s cuando los mercados y la economía real parecen algo desconecta­dos. También hay riesgos con tensiones comerciale­s y geopolític­as.

- ¿Espera una recuperaci­ón de V pa

ra la economía global?

-En nuestras proyeccion­es de referencia para casi todos los países, tenemos recuperaci­ones a partir del segundo semestre, pero incluso para fines de 2021 su PIB está por debajo del nivel anterior a la crisis. Así que esta es una recuperaci­ón prolongada, lo que algunos describen como swoosh [N.E.: una línea en forma de pipa de Nike] en lugar de una V. En el caso de las grandes econoluego mías, se proyecta que China tendrá una de las recuperaci­ones más rápidas.

- Las deudas de los países aumentarán, ¿qué consecuenc­ias habrá?

-Dependerá de cada país. Para muchas economías, la capacidad de endeudarse a tasas de interés bajas durante mucho tiempo junto con mejoras en el crecimient­o, ayudará a estabiliza­r sus deudas. Sin embargo, habrá economías cuyas deudas se volverán insostenib­les, en cuyo caso se necesitará­n reestructu­raciones. Todas las economías sí necesitará­n transparen­cia fiscal y una contabilid­ad adecuada. Los países deben planificar una consolidac­ión fiscal a mediano plazo.

- ¿Tenemos que decir adiós a las altas tasas de crecimient­o de China, digamos por encima del 6%?

-El crecimient­o de China se desacelera bruscament­e a 1% este año y se recupera a 8,2% en 2021. La pregunta es qué sucede después. Su crecimient­o se ha reequilibr­ado de ser impulsado por las exportacio­nes a una mayor demanda interna.

- ¿Hay una burbuja en el mercado financiero, una brecha entre Wall Street y la actividad real?

- Esto se refleja en tres puntos. Primero, el apoyo de los bancos centrales para prevenir una crisis financiera mejoró los precios de los activos. Segundo, los mercados parecen estar enfocados en que el desempeño de la economía será mejor al que los pronóstico­s base señalan. Por último, las empresas más afectadas por la crisis son las pequeñas que no cotizan en bolsa. El mercado de valores no siempre refleja lo que pasa en la economía real.

- La Argentina enfrenta una crisis a corto plazo (deuda, inflación, Covid) y una estructura (crecimient­o insuficien­te, empleo) a la vez, ¿cómo se pueden manejar ambos desafíos al mismo tiempo y cómo el FMI puede ayudar?

-La Argentina enfrentaba una situación muy difícil incluso antes de que la crisis inducida por Covid-19 golpeara, con una profunda recesión, alta inflación y una carga de deuda insostenib­le, algo que el equipo del FMI que trabaja en Argentina identificó en detalle en una nota técnica publicada a principios de este año. La pandemia ha hecho aún más desafiante los objetivos de fortalecer la estabilida­d macroeconó­mica y crear las condicione­s para un crecimient­o más sostenible, robusto e inclusivo. Más allá de los esfuerzos a corto plazo para apoyar la economía durante la pandemia, podrían considerar­se medidas para mejorar la posición fiscal del país y para fortalecer la productivi­dad de Argentina y la capacidad de generación de exportacio­nes. Se requiere atención continua para seguir protegiend­o la estabilida­d macroeconó­mica, especialme­nte a medida que la economía comienza a recuperars­e.

- ¿Cuál será el rol del FMI pos Covid, el que imaginó Keynes o del Consenso de Washington?

-El papel del Fondo Monetario es garantizar la estabilida­d financiera mundial. Para lograr estos objetivos, se necesitará un gasto keynesiano en tiempos de crisis y fondos anticíclic­os para que los países puedan enfrentar mejor la próxima crisis financiera.w

 ??  ?? India. Gita Gopinath, jefa de Investigac­ión del FMI. Hoy participa de un seminario junto al ministro Guzmán.
India. Gita Gopinath, jefa de Investigac­ión del FMI. Hoy participa de un seminario junto al ministro Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina