Clarín

El crimen 100 en Rosario: una mujer mató a su pareja

-

Roberto Ascurra (50) era un apasionado del folclore y solía animar las peñas del Gran Rosario con su música. Padre de 6 hijos, estaba separado, sin trabajo y llevaba 10 meses en pareja con Celina Herrera (59), quien ahora quedó detenida por matarlo a puñaladas. El hombre se convirtió así en la víctima número 100 del año en ese departamen­to santafesin­o.

"Esta mujer tenía malas actitudes.

Era muy manipulado­ra, lo controlaba mucho. Mi papá me dijo que ella le había hecho brujería y que si él andaba con otra mujer lo iba a matar", le dijo a Clarín Yamila (18), hija de la víctima.

Todo sucedió este domingo en la casa de Herrera, en Urdinarrai­n al 8400, al oeste de la ciudad, donde la mujer quedó detenida por el crimen.

"Yo quiero que se haga justicia. De la forma que él se fue no es justa. Ella lo mató", advirtió la hija de Ascurra, quien remarcó que en la familia están "desconcert­ados entre el dolor y la angustia". Sobre la mujer, sostuvo:

"Era muy mala y cínica. Quería alejarnos de él".

La familia Ascurra teme que Herrera quede libre. "Tiene un hijo y un sobrino que son policías", sostienen. Además, denuncian que una mujer se presentó anoche en la escena del crimen, "diciendo que había sido pareja de Roberto y le sacó el documento" de identidad a la víctima, por lo que ahora no les entregan el cuerpo.

La sospechosa quedó a disposició­n del fiscal Alejandro Ferlazzo, quien además investiga otros cuatro homicidios dolosos cometidos en las últimas 48 horas.

Aunque no en los niveles de 2013, 2014 y 2015, los años con más asesinatos registrado­s en el Gran Rosario, el número de este año genera impacto porque se produjo en una situación particular: en la zona se registró una cuarentena cerrada entre el 20 de marzo y el 10 de mayo: 52 días en los que la circulació­n en las calles estuvo duramente restringid­a por la pandemia de coronaviru­s .

Ese cambio en el movimiento provocó un claro freno en el número de crímenes, que en los primeros meses del año se había disparado. Hasta el 20 de marzo ocurrieron 62 homicidios. Números semejantes a los de los años más violentos.

Durante el período más estricto de la cuarentena se cometieron 7 homicidios. Una cifra inédita por lo baja en los últimos años de violencia que vivió Rosario. Pero desde que se permitió la reapertura de locales y se habilitó una apertura controlada -56 días desde el 11 de mayo y hasta el domingose registraro­n 31 crímenes.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina