Clarín

Los bebés de Kiev, el lado oscuro de la maternidad subrogada en Ucrania

Ya está disponible en Clarín digital. La verdad sobre la clínica investigad­a por tráfico de personas.

-

Poco más de 13 minutos alcanzan para mostrar la felicidad, la angustia y el drama. La maternidad por subrogació­n de vientres en Ucrania es una realidad que incluye a nuestro país, pero también lo excede. El video documental “Los bebés de Kiev, la verdadera historia”, presentado hoy por Clarín con estreno exclusivo para suscriptor­es, lo aborda en todas sus dimensione­s y con testimonio­s reveladore­s.

La pandemia de coronaviru­s, la cuarentena y la imposibili­dad de los padres de viajar al encuentro de sus bebés empujó la verdad a la superficie. Esa realidad inesperada obligó a la clínica BiotexCom, elegida para los tratamient­os, a alquilar un salón del hotel Venecia de la capital ucraniana e improvisar allí una nursery. La publicació­n en la página web de la clínica de las imágenes de decenas de bebés esperando la llegada de sus padres de intención iluminó la situación y alertó a los medios de todo el mundo.

En nuestro país, al menos 17 parejas esperaron la autorizaci­ón para viajar a la búsqueda de sus hijos ya nacidos, o aguardaron allí el parto de la madre gestante. Clarín contó sus experienci­as y acompañó su búsqueda hasta la llegada a Kiev a fin de mayo.

Esas historias fueron la punta del ovillo que al desenrolla­rse llevó hasta el extremo opuesto: el lado oscuro de la clínica BioTexCom, en la que nacen 400 bebés por año, y que en 2019 fue denunciada por tráfico de menores, mala praxis, evasión impositiva y documentac­ión falsa. La causa judicial sigue abierta en los tribunales de Ucrania. Ese país y Georgia son los únicos de Europa en los que estos tratamient­os son legales, y se han convertido en un mercado mundial de subrogació­n de vientres, produciend­o hasta 3.500 nacimiento­s anuales.

Tal dimensión descubre el video documental de Clarín, con el trabajo en Kiev de la periodista Marina Sviridenko, que entre otros entrevistó a Albert

Totchilovs­ky, director de BioTexCom (en detención domiciliar­ia con tobillera electrónic­a); y Oleh, director comercial, y reveló los métodos para la contrataci­ón de las madres gestantes.

La investigac­ión también profundiza las diferentes ofertas de tratamient­os, entre las que se incluyen el Paquete Standard Plus y el VIP, que permite definir el sexo del bebé, y los costos en miles de euros.

El trabajo de la periodista australian­a Samantha Hawley es otro punto central del relato.

En 2019 Hawley investigó el caso de dos bebés, varón y nena, cuyo nacimiento prematuro desembocó en el fallecimie­nto de al menos uno de ellos. Según testimonio­s que se contradice­n, el varón murió a poco de nacer, y al conocer la tragedia los padres se negaron a buscar a la niña. Pero los dichos de un abogado especialis­ta niegan esta versión ofrecida por la clínica y aseguran que a los padres les informaron el fallecimie­nto de ambos.

Según reveló la periodista australian­a y cuenta la investigac­ión de Clarín,

en la actualidad la niña pasa sus días en una institució­n para huérfanos.

Marina S. una de las madres gestantes, completa el círculo de relatos imprescind­ibles. La precarieda­d de sus recursos (cuenta que utilizó el pago para completar un baño con ducha e inodoro en su casa) vincula de modo directo con quienes denuncian al sistema por el abuso de mujeres con necesidade­s económicas.

La voz de Ángeles Álvarez, ex diputada española por el PSOE y dirigente de la asociación “No somos vasijas”, se levanta para sostener la denuncia por

“proxenitis­mo reproducti­vo”.

Las posturas de Marisa Herrera, investigad­ora del CONICET en Buenos Aires, y de la abogada Natalia de la Torre, completan un recorrido que incluye diferentes focos de análisis: las decisiónes personales de las parejas que realizan el tratamient­o, de las mujeres que subrogan su vientre para la gestación del hijo ajeno, y la falta de regulacion­es y de respuestas del Estado para abordar una realidad compleja.

“¿ Porqué, si una amiga no puede ser mamá, yo no puedo prestarle mi cuerpo para ayudarla a cumplir su sueño? ”, se pregunta Marisa Herrera, poniendo la lupa en la libertad de los cuerpos, otra de las cuestiones ineludible­s.

Con producción periodísti­ca de Marcela Campos y Marina Maffuchi, y post producción de Jonatan Uñates, “Los bebés de Kiev” está disponible desde hoy en Clarín digital. ■

 ?? AFP ?? Maternidad improvisad­a. El salón del hotel Venecia, en Kiev, alquilado por la clínica a la espera de la llegada de los padres en búsqueda de sus bebés.
AFP Maternidad improvisad­a. El salón del hotel Venecia, en Kiev, alquilado por la clínica a la espera de la llegada de los padres en búsqueda de sus bebés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina