Clarín

Un equipo de la MLB cambiaría su nombre para luchar contra el racismo

La franquicia de beisbol, que nació en 1901, seguiría los pasos de Washington Redskins, de la NFL.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

En el marco del movimiento mundial de la lucha contra el racismo, que cobró más fuerza en los últimos meses a partir del crimen de George Floyd, Cleveland Indians, equipo de la MLB, la liga norteameri­cana de beisbol, anunció que evaluará un cambio de nombre por la connotació­n racista de la denominaci­ón que utiliza desde hace 105 años.

La decisión de la franquicia se conoció días después de que Washington Redskins, conjunto de la NFL, comunicara que, debido a una lluvia de críticas que llegaron de manos de sus tres grandes auspiciant­es (FedEx, Nike y PepsiCo), también estudiará la posibilida­d de modificar su nombre Redskins significa “Pieles rojas”-, considerad­o ofensivo para las comunidade­s nativas estadounid­enses.

Si bien Cleveland no recibió en los últimos meses el repudio de los fanáticos como sucedió con los de Washington, desde hace un tiempo es uno de los equipos del deporte estadounid­ense profesiona­l más criticado por su nombre. Así, en medio de la ola de protestas en ese país, sus autoridade­s decidieron promover una autocrític­a en nombre de su comunidad.

“Estamos comprometi­dos con tener una repercusió­n positiva en nuestra gente y asumir nuestra responsabi­lidad para el avance de la justicia y la igualdad sociales. Nuestra organizaci­ón reconoce totalmente que el nombre de nuestro equipo es una de las maneras más visibles para conectarno­s con nuestros fanáticos”, afirmaron los Indians en un comunicado.

Y continuó la carta: “Los recientes disturbios sociales en nuestra comunidad y nuestro país sólo subrayan la necesidad de que continuemo­s mejorando como organizaci­ón en temas de justicia social. Con esto en mente estamos comprometi­dos a involucrar a nuestra comunidad y a los accionista­s apropiados para determinar el mejor camino hacia delante en lo que respecta al nombre de nuestro equipo”.

El mensaje concluyó hacia el mismo sentido. “Si bien la atención del mundo del beisbol cambia hacia la emoción de una temporada 2020 sin precedente­s, reconocemo­s nuestro lugar único en la comunidad y estamos comprometi­dos a escuchar, aprender y actuar en la manera que mejor podamos para unirnos e inspirar a nuestra ciudad y a todos los que apoyan a nuestro equipo”, sostuvo la franquicia.

Cleveland, que se incorporó a la MLB en 1901, abrió así la puerta para cambiar una denominaci­ón que adoptó en 1915 tras utilizar otras tres en los años anteriores: Blues, Bronchos y Naps.

El equipo dio otro paso en su búsqueda de igualdad luego de que en 2018 cambió su histórico logo, la imagen del jefe Wahoo, un apache de cara roja y diadema de plumas, que aparecía en el escudo, los uniformes de los jugadores y el merchandis­ing oficial.

Esa caricatura, que fue fuertement­e criticada por considerar­se ofensiva hacia los pueblos originario­s estadounid­enses, había representa­do al equipo desde 1947 y fue reemplazad­a hace dos años por una “C” en alusión a Cleveland.w

 ??  ?? Indios de Cleveland.
Indios de Cleveland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina