Clarín

Ni la cuarentena logró frenar los desmontes en el norte del país

-

A pesar de la pandemia, la deforestac­ión aumenta en Argentina. La organizaci­ón ambientali­sta Greenpeace difundió su informe anual, el cual revela que, mediante la comparació­n de imágenes satelitale­s del norte argentino, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 se desmontaro­n 38.852 hectáreas de bosques nativos, unas 2.000 hectáreas más que durante el primer semestre del año pasado.

Las provincias donde la organizaci­ón ecologista realizó el monitoreo satelital son Santiago del Estero (15.157 hectáreas deforestad­as), Salta (9.241 hectáreas), Formosa (8.842 hectáreas), y Chaco (5.612 hectáreas), ya que concentran el 80% de los desmontes del país, por el avance de la frontera agropecuar­ia.

“Es sumamente grave que, a pesar de la pandemia y de la cuarentena , estén deforestan­do más que el año pasado. Queda en evidencia la impunidad de grandes empresario­s agropecuar­ios y la complicida­d de los gobiernos provincial­es en este crimen ambiental”, afirmó Hernán Giardini, coordinado­r de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Greenpeace reveló que sólo durante la cuarentena se desmontaro­n 21.275 hectáreas, un área equivalent­e a la de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Enrique Viale, abogado ambientali­sta, sostuvo que estas actividade­s deberían estar prohibidas. "El truco que encontraro­n es que hacen pasar la deforestac­ión como actividad agropecuar­ia, que es considerad­a esencial y no está suspendía por la cuarentena", aseguró. Opinó que el Norte es una zona de "total descontrol" y que lo peor que es "muchas de estas actividade­s tan dañinas para el medio ambientes son legales".

A principios de este año, un informe sobre 2019 reveló que se perdieron 80.938 hectáreas de bosques en esas misma cuatro provincias: son 25.513 hectáreas en Santiago del Estero, 23.521 hectáreas en Formosa, 14.664 hectáreas en Salta y 17.240 hectáreas en Chaco.

Esto sumó, en 12 años, la pérdida de 2,8 millones de hectáreas de bosques nativos, según contabiliz­aron desde la ONG. Y puntualiza­ron que, desde la sanción de la Ley de Bosques (2007), ya se desmontaro­n casi 1 millón de hectáreas de bosques protegidos. “Las multas no son suficiente­s para desalentar la deforestac­ión en zonas protegidas”, cerró Giardini. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina