Clarín

La Oficina Anticorrup­ción volvió a beneficiar a Cristina en un caso

-

Después que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó la falta de mérito sobre Cristina Kirchner en un tramo del caso de los cuadernos de las coimas respecto a presuntos pagos para interceder ante Hugo Chávez en el marco de la emergencia desatada por la expropiaci­ón de la planta siderúrgic­a Sidor, de Techint, la Oficina Anticorrup­ción (OA) decidió no apelar dicha medida, siguiendo el criterio del fiscal Carlos Stornelli, que tampoco se había opuesto a la falta de mérito que también alcanzó a directivos de la compañía como a los ex funcionari­os Julio De Vido, Roberto Baratta, Claudio Uberti, entre otros.

Martínez De Giorgi había revocado uno de los procesamie­ntos que recaían sobre Cristina Kirchner, los ex funcionari­os y el directivo de Techint Luis Betnaza.

Desde Techint, firma que siempre rechazó la imputación, habían indicado en ese momento que “los sucesivos fallos en esta causa siempre repitieron incansable­mente ‘la necesidad de profundiza­r las pruebas aportadas por la defensa que darían razón al pago por razones de emergencia, ante la critica situación que atravesó el Grupo Techint en 2008 al momento de repatriar argentinos que debían salir de Venezuela, tras la expropiaci­ón hostil de Sidor por parte del régimen chavista’”.

El 17 de septiembre de 2018, el juez Bonadio había procesado a la actual vicepresid­enta por el delito de cohecho activo en un tramo del caso Cuadernos. En la causa se señaló en un comienzo que De Vido le había pedido dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnizac­ión por la expropiaci­ón de SIDOR, que Chávez había realizado en 2008, lo que no pudo ser probado por el juez por el juez Martinez Giordi, por lo que dictó la falta de mérito tanto de los funcionari­os de Techint como los funcionari­os del gobierno kirchneris­ta.

En consecuenc­ia, al no tener corroborad­o el cohecho activo -quien hizo los pagos-, el juez consideró que debía dictarse la falta de mérito sobre Cristina Kirchner y sus ex funcionari­os del Ministerio de Planificac­ión, ya que no se corroborar­ía el cobro de los sobornos.

Este criterio del magistrado no fue apelado por el fiscal del caso, Carlos Stornelli, y este lunes la OA siguió esa misma tesitura. La OA que dirige Félix Crous es querellant­e en esta investigac­ión al igual que la Unidad de Informació­n Financiera (UIF). Si este último organismo del Estado reitera el mismo criterio, quedará firme la resolución dictada por el juez Martínez De Giorgi.

La OA ya había tomado otra decisión favorable a la ex presidenta al retirarse como querellant­e del caso Los Sauces SA y Hotesur. ■

 ??  ?? Anticorrup­ción. Félix Crous está al frente del organismo.
Anticorrup­ción. Félix Crous está al frente del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina