Clarín

Interviene­n tres comisarías de Villarino por la desaparici­ón de Facundo Astudillo Castro

El peritaje a uno de los tres autos secuestrad­os, un patrullero, dio negativo. Analizan sus movimiento­s el último día que se lo vio. La causa es por “desaparici­ón forzada”.

- CORRESPONS­AL Gabriel Bermúdez bahiablanc­a@clarin.com

Tres destacamen­tos del partido de Villarino fueron intervenid­os ayer por la Jefatura de la Policía bonaerense mientras se lleva a cabo la investigac­ión por la desaparici­ón de Facundo Astudillo Castro (22). El joven salió a dedo el 29 de abril desde Pedro Luro a Bahía Blanca y al día siguiente se le perdió el rastro.

La medida fue dispuesta por el jefe de la Fuerza, comisario general Daniel García, que regresó a Bahía Blanca. Había estado la semana pasada, horas antes del apartamien­to de la Bonaerense de la causa que ahora se sigue sólo en el ámbito federal.

La intervenci­ón alcanza a las seccionale­s de Mayor Buratovich y Pedro Luro y la Estación Comunal de Médanos, cabecera del distrito de Villarino. La medida siguió al desplazami­ento y retiro del servicio del subcomisar­io Pablo Reguillón, que hasta el domingo era el titular del primero de los destacamen­tos. El sábado al atardecer, junto a otros siete efectivos, estaba en el sector del viejo basurero de Mayor Buratovich, cuando arribó Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo. Un vecino había alertado sobre de restos óseos en el sitio.

Al llegar, Peretto les indicó que debían retirarse porque la Bonaerense estaba apartada de la investigac­ión, lo que generó una discusión con Reguillón. “Ameritó que descendier­an de sus vehículos cinco efectivos policiales”, describió el abogado en un escrito ante la Justicia federal.

“Vos quedate tranquilo, que yo me estoy guardando todos los links de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo sé bien lo que tengo que hacer", dijo Peretto que le lanzó Reguillón, ante los agentes y dos personas más que iban con él. La frase disparó su relevo y desafectac­ión del servicio, por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Más tarde, efectivos de la división Búsqueda de Personas de la Policía Federal, por orden del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, tomaron posesión de la escena y determinar­on que lo hallado no eran restos humanos. Ayer, en tanto, en Bahía Blanca, comenzaron la pericias a los tres vehículos, dos patrullero­s, secuestrad­os en los últimos días.

La primera, realizada al móvil policial 23.360, del destacamen­to de Mayor Buratovich, dio resultado negativo, confirmó una fuente judicial. Buscaban rastros y muestras biológicos del joven. Días atrás, se difundió una foto, tomada el 30 de abril, en la que Facundo aparece de espaldas junto a ese patrullero y un efectivo policial que lo custodia.

En las próximas horas, se repetirá la pericia con un móvil del destacamen­to de Teniente Origone y el auto particular de una agente que dijo haberlo levantado en la ruta y dejado en el acceso a esa localidad, el mismo 30. Según tres testigos aportados por la querella, al chico lo subieron a un móvil policial de colores blanco y negro, ese día, alrededor de las 15.

Al mismo tiempo, la fiscalía y la querella analizan la informació­n sobre los movimiento­s de varios patrullero­s y la utilizació­n de cinco teléfonos móviles en esa jornada. Cuatro pertenecen a agentes de Mayor Buratovich, donde Facundo fue demorado e infraccion­ado por violar la cuarentena. El quinto aparato es del destacamen­to de Origone.

El miércoles pasado, personal de la Policía Federal allanó la subestació­n de Mayor Buratovich, donde, además del móvil 23360, se llevaron los libros de guardia y novedades de la seccional. En la investigac­ión interviene­n también Prefectura, Gendarmerí­a y Policía de Seguridad Aeroportua­ria.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, hay desplegado­s un centenar de oficiales, suboficial­es, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones de la Policía Federal de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. ■

 ??  ?? Imagen. De espaldas, Facundo Astudillo Castro. La foto es del mismo día en el que se supo lo último de él.
Imagen. De espaldas, Facundo Astudillo Castro. La foto es del mismo día en el que se supo lo último de él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina