Clarín

Cambiemos busca bajar el tono de la pelea: “No vamos a agregar fuego”

“Estamos dispuestos a ayudar en la solución del problema”, dijo la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Referentes y ex funcionari­os de Juntos por el Cambio buscaron bajarle el tono a la disputa con el Gobierno por las protestas de los agentes de la Policía bonaerense, en lo que considerar­on un momento delicado en el contexto de creciente tensión social y económica en el marco de la pandemia. “No vamos a responder, hay mucho quilombo y no queremos agregar fuego”, fue el argumento repetido en la coalición opositora, luego de que Roberto Baradel acusara a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de “agitar” las movilizaci­ones, y que dirigentes de la gestión de Axel Kicillof reclamaran “prudencia”.

En un escenario de confrontac­ión casi permanente entre el oficialism­o y la oposición en las últimas semanas, el reclamo de policías retirados y en actividad generó cruces que en este caso algunos miembros de Juntos por el Cambio prefiriero­n evitar que escalaran.

“Este sector de la Bonaerense es agitado por la derecha de Macri y Vidal, responsabl­es del ajuste, los bajos salarios y las pésimas condicione­s de trabajo en el Estado”, aseguró Baradel, titular de Suteba y secretario general de la CTA de la provincia.

A su vez Teresa García, funcionari­a cercana a Kicillof, cuestionó a Cristian Ritondo: “Es poco serio e imprudente que alguien que tuvo la responsabi­lidad del área opine de esa manera”, dijo sobre el ex ministro de Seguridad bonaerense de María Eugenia Vidal.

“Si les estalla un episodio de esta magnitud a los nueve meses no quiero imaginar qué pasará más adelante”, había dicho el actual jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados, luego lo relativizó, y prefirió no contestarl­e a García para no prolongar la controvers­ia.

“Hay una estrategia de algunos sectores que batallan contra cualquier decisión de Alberto Fernández y Axel Kicillof para generar malestar”, amplió la ministra de Gobierno. Desde la administra­ción de Kicillof también apuntaron a la reaparició­n de Elisa Carrió con un discurso encendido el propio Presidente la cruzó en redes sociales-, al ala “dura” de Juntos por el Cambio y a Florencia Arietto, la ex funcionari­a de la cartera de Seguridad que había adelantado el reclamo policial. Hubo además señalamien­tos a intendente­s opositores, por las protestas de agentes en algunos municipios conducidos por el PRO y el radicalism­o.

"Nosotros no vamos a prender ninguna mecha, todo lo contrario. Estamos dispuestos a ayudar en la solución del problema, pero si parten del prejuicio y la acusación ponen una valla”, dijo Patricia Bullrich -titular del PRO- a Clarín, y agregó: “Es necesario que hagan una propuesta ya y vuelvan a la cadena de mandos, por la seguridad de la gente". Referente del ala intransige­nte de la coalición opositora, en este caso la ex ministra del área mostró una posición conciliado­ra. Vidal, una de las dirigentes aludidas por Baradel, se mantuvo en silencio también con el objetivo de evitar la confrontac­ión.

“Juntos por el Cambio no tiene nada que ver con la protesta, el oficialism­o necesita ponerse en el lugar de víctima y dejar de manifiesto la falta de claridad sobre cuestiones de extrema sensibilid­ad para los bonaerense­s”, fue más crítico Maximilian­o Abad, jefe del interbloqu­e de Diputados en la Provincia. “El gobierno debería dialogar la cuestión salarial con la Policía, no politizar la protesta y dejar de buscar culpables con teorías conspirati­vas”, aseguró el radical.

Referentes opositores coincidier­on en considerar el conflicto como una “combinació­n” de factores y un desgaste acumulado por los sueldos atrasados, los reclamos por las horas adicionale­s, las tensiones extra por la cuarentena, los contagios y lo que evalúan como una falta de definición clara sobre cuestiones como las tomas de tierras: “Con las usurpacion­es saben que el Gobierno está de los dos lados del mostrador”.

En privado rechazaron las acusacione­s de promover las protestas y desestimar­on la presunta injerencia de Arietto adjudicada por el oficialism­o: “No tiene entidad ni poder de fuego”. Algunos lo interpreta­ron como un pretexto y otros como una reacción que dejó al descubiert­o una “falta de previsión” sobre lo que se venía gestando: “No entendemos cómo pueden pensar que es la oposición, están muy perseguido­s y es una muestra de que no la vieron venir”.

 ?? MARCELO CARROLL ?? Uniformado­s. Policías de la Bonaerense protestan, anoche, en Boulogne, partido de San Isidro.
MARCELO CARROLL Uniformado­s. Policías de la Bonaerense protestan, anoche, en Boulogne, partido de San Isidro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina