Clarín

En secreto, la Justicia estudia otro lugar donde Báez cumplirá el arresto domiciliar­io

A pedido de la defensa del empresario K, el tribunal oral busca otro sitio cuya dirección se mantendrá en reserva para evitar protestas. Por esa razón, volvió a pasar otra noche en Ezeiza.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Pese a haber obtenido el beneficio del arresto domiciliar­io, Lázaro Báez durmió anoche otra vez en prisión. Tras el fallido operativo del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) para que el empresario K ingrese al country de Pilar para que allí, cumpla la morigeraci­ón de su detención, permanece en el Penal de Ezeiza y este miércoles la Justicia continuará analizando las opciones ofrecidas por la defensa distintas a Pilar.

Después de las 9.30 del martes y durante prácticame­nte una hora, la defensa de Lázaro Báez, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, y los integrante­s del TOF, Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado mantuviero­n la audiencia para resolver la inédita situación de Báez. De manera online, mientras Báez iniciaba el día en prisión, escuchó la posición de los abogados y también el planteo del representa­nte del Ministerio Público Fiscal.

A pedido de la abogada Elizabeth Gassaro, se acordó mantener reserva absoluta el nuevo destino para evitar nuevas protestas. En principio, sería peligroso volver a intentar llevarlo al country de Pilar.

Pero con el transcurso de las horas, se decidió que el empresario K transite otra noche más en prisión y será el miércoles cuando en Comodoro Py se continúe analizando cuál es el camino más adecuado para hacer efectiva la resolución judicial: la prisión domiciliar­ia.

Hasta tanto se tome una decisión, que podría ser un nuevo domicilio para cumplir el arresto bajo monitoreo electrónic­o, Lázaro Báez permanecer­á en el penal de Ezeiza.

Según la comunicaci­ón telefónica con parte de su familia radicada en Santa Cruz, el empresario K pasó la noche junto a su hijo Martín y permaneció en su ex celda durante el día (Ver página 17). Allí, volverá a dormir.

El empresario patagónico, acusado de haber lavado US$ 60 millones entre 2010 y 2013 en la Ruta del Dinero K, ingresó cerca de la medianoche del lunes al penal de Ezeiza. No logró el móvil del SPF ingresar al barrio privado donde tiene una propiedad valuada en US$ 500.000 de más de 250 metros cuadrados cubiertos, para cumplir allí su arresto domiciliar­io.

El contratist­a ingresó al Hospital Penitencia­rio Central, donde le realizaron los controles médicos de rigor y finalmente, logró pasar la noche con su hijo Martín -preso por lavado de dinero hace un año y medio, en el Pabellón 6 donde permaneció durante más de cuatro años.

El enojo de los vecinos y el rechazo manifiesto a tenerlo como vecino, dejó suspendida la determinac­ión del Tribunal que después de los informes confeccion­ados por la Dirección de Seguimient­o y Monitoreo que depende del ministerio de Justicia, se avaló que la propiedad era apta para cumplir con el arresto domiciliar­io.

Tras cuatro años y medio en prisión, el operativo a cargo del Servicio Penitencia­rio Federal, que depende

El Tribunal Oral Federal 4 seguirá analizando hoy con el fiscal la inédita situación de Báez.

del Ministerio de Justicia, no logró concretar la orden del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) para que el contratist­a K comience con su arresto domiciliar­io.

El bloqueo de los vecinos en el acceso del barrio privado de Pilar terminó con cuatro intentos fallidos y escenas violentas, que derivaron en la retirada de los móviles del SPF -uno de ellos averiado- y finalmente, el empresario K tuvo que pasar la noche en la cárcel.

De campera roja, jeans, zapatillas y con barbijo casco y chalecto antibalas, Lázaro Báez había dejado en la tarde del lunes el Penal de Ezeiza. Allí había ingresado el 6 de abril de 2016 en el marco de la causa conocida como la ruta del dinero K y durante todos estos años, permaneció en el Pabellón 6, Celda 8, como parte de un programa creado por la gestión de Mauricio Macri para presos en casos de corrupción. El Tribunal analizará las sugerencia­s que formule la defensa. De elegir otra de las 1.412 propiedade­s que el empresario K posee, deberá ser analizada nuevamente para constatar que el inmueble cumpla con los requerimie­ntos judiciales y así, hacer efectivo el arresto. Mientras se resuelva la situación, Báez continuará en el Penal de Ezeiza. Como hace cuatro años y medio.w

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Con casco y chaleco antibalas. Báez espera el lunes en un móvil del Servicio Penitencia­rio mientras protestan los vecinos.
MARIO QUINTEROS Con casco y chaleco antibalas. Báez espera el lunes en un móvil del Servicio Penitencia­rio mientras protestan los vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina