Clarín

Piden más de 1.500 dólares por mes para alquilar una quinta o una casa en un barrio cerrado

Por la cuarentena, se disparó la demanda y los precios aumentaron. La gente prioriza las propiedade­s más cercanas a la Capital. Y busca plazos más largos.

- Javier Firpo jfirpo@clarin.com

“Se disparó el interés a partir de agosto. Realmente nos sorprendió. El mes pasado recibía 100 llamados por día y ahora estoy en alrededor de 150.

Tengo varias quincenas alquiladas y muchos que están por hacer la reserva”, revela Carolina Baigorria, que se encarga de alquilar tres quintas y una casa en un barrio cerrado, todos ubicados en zona oeste.

Baigorria dice que esperaban un mayor número de interesado­s, pero no semejante cantidad. “En diciembre de 2019 no llegábamos a los cien llamados por día. Evidenteme­nte la pandemia y el gran interrogan­te de lo que pasará con la Costa Atlántica

contribuye­ron a que muchas familias se decidieran antes de lo habitual a definir el verano”.

Lo que cuenta Baigorria es una tendencia que con el transcurri­r de los meses, la prolongaci­ón de la cuarentena y la proximidad del verano se viene acentuando: las quintas y las casas en countries son cada vez más elegidas.

Clarín consultó con Airbnb, la plataforma de alquileres temporario­s, que hizo un seguimient­o del destino de los argentinos para este verano. “La tendencia es moverse dentro del país, ya que más del 50% de las búsquedas son para destinos domésticos, contra 33% para esta misma época el año pasado”, Entre los destinos aparecen Bariloche, Pinamar, Mar Del Plata, Villa La Angostura y San Martín De Los Andes.

Sin embargo, Airbnb identificó además que el interés de los argentinos se orienta a destinos cerca de casa,

tal es así que se duplicó la porción de búsquedas para localidade­s de hasta 80 kilómetros, en relación a un año atrás. “Cuando miramos a los vecinos de Buenos Aires, vemos una marcada intención en destinos de proximidad como Tigre, donde la porción de búsquedas creció un 90% respecto del año pasado. También se ha evidencia un incremento del 30% en un destino como Tandil”.

En consonanci­a con la plataforma está Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedade­s, con mucha experienci­a en este sector, “Ha crecido muchísimo el interés por casas y quintas, pero también hay que decir que la oferta es mucho menor a la demanda. Los datos que manejamos nosotros es que se alquiló casi todo y que, a diferencia de otros años, ya no hay estacional­idad. Muchos, por la pandemia, vienen alquilando desde mayo, y otra buena porción de interesado­s ya alquila desde ahora hasta marzo inclusive”.

Damián Garbarini, director de DG Negocios Inmobiliar­ios, con injerencia en la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Canning y San Vicente) asegura que “se han adelantado las consultas por alquileres, además de que la gente está interesada en mudarse ahora”.

Durante los últimos días de agosto y la primera semana de septiembre “se ha alquilado bien, aunque hay que subrayar que es un mercado chico y muchos dueños, ante la incertidum­bre, no las ponen en alquiler porque que se quedarán ellos. Quienes sí lo hacen piden valores que rondan el doble en relación a 2019. Y las casas que estaban en dólares se mantuviero­n en esa moneda”.

Marcelo Iribarne, dedicado a alquilar casas en countries y quintas, cuenta que días atrás cerró un contrato por un período de tres meses, “entre el 1° de septiembre y el 30 de noviembre, algo infrecuent­e, aunque ya hemos tenido otros casos similares desde que arrancó la cuarentena. Alquilamos por 90 días una quinta en Parque Leloir, de unos 400 m2, para 9 personas, a 450 mil pesos”.

Celina Mercante, dueña de una quinta en Ingeniero Maschwitz para seis huéspedes, afirma que “hay muchas reservas ya señadas como la que tuve ayer para la primera quincena de enero, que cuesta 220 mil pesos. Y me llamaron para consultarm­e por febrero, mes en el que cada quincena llega a 150 mil. ¿Navidad? Tenemos un interesado casi confirmado que pagará 160 mil pesos y que abarca desde el 23 al 27 de diciembre. ¿Año Nuevo? Está disponible, cuesta lo mismo y es entre el 28 y el 1° de enero”.

Los barrios cerrados presentan

otro perfil de inquilino, aquel que prioriza la seguridad, y también están experiment­ando mayor interés que otros años. “En Ituzaingó tengo una casa de 200 m2, para 8 personas, con pileta, jacuzzi y espacio verde, que en enero la quincena cuesta 300 mil pesos, en febrero 250 mil y en marzo 150 mil”, atiende Facundo dueño del lugar. “Me sorprendió el número de interesado­s. Ahora soy yo el que se está tomando su tiempo, pero estoy convencido que la alquilaré todo el verano”.

A Maxi Tejeda no le sorprende el número de consultas de interesado­s por su quinta de 250m2, para 16 huéspedes, que tiene en Pilar. "Será porque la movida empezó en mayo, entonces ya vengo curtido. Pero sí, la verdad es que comparado con el año pasado, puedo decir que se quintuplic­ó la demanda”.

¿Qué sucede con los valores cuando se alquila con tanta anticipaci­ón? Rochi, emprendedo­ra con casas en Escobar, Tigre y Nordelta remarca que “se fijan en dólares porque al cerrarse las operacione­s con tanto tiempo de anticipaci­ón se aseguran ambas partes que no existan sorpresas. El locatario compró los dólares que debe pagar por el alquiler y el locador se asegura que la depreciaci­ón no afecte sus expectativ­as”.

En un relevamien­to de Clarín por 100 propiedade­s en diferentes localidade­s, se advirtió que el 60% ya tiene alquilados al menos dos meses del período que va entre noviembre y marzo. Y el 50% ya reservó Navidad y Año Nuevo.

Fernando Pozzi, socio de Inmobiliar­ia Pozzi, reafirma la tendencia al señalar que “existe un cambio de comportami­ento de la demanda. Desde junio hay un alto nivel de consultas para alquilar casas con parrilla y pileta, para contratos de tres años”.

A la hora de hablar de precios, Pozzi dice que “las casas en algunos de los barrios cerrados de Tigre, por ejemplo, con 2 o 3 dormitorio­s, jardín, parrilla y pileta se pueden encontrar desde 2.500 dólares por mes”.

Roberto Vivaldo, CEO de Century 21 Argentina, también se refiere a un ostensible interés por veranear cerca. “Las zonas demandadas se sitúan en el corredor norte de Buenos Aires, con consultas crecientes desde julio

orientadas a las propiedade­s en barrios privados”.w

 ?? AIRBNB ?? Aire libre. Una casa en oferta, en Tigre. Tras meses de cuarentena, la gente busca el espacio libre.
AIRBNB Aire libre. Una casa en oferta, en Tigre. Tras meses de cuarentena, la gente busca el espacio libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina