Clarín

River vuelve a Lima con un muy mal recuerdo y un muy buen objetivo

Una victoria lo dejaría encaminado hacia la clasificac­ión en el grupo. Gallardo repite el equipo de San Pablo.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Lucas Pratto perdió una pelota en campo rival con su equipo volcado al ataque. Los jugadores de Flamengo recorren muchos metros con el balón. Los de River se repliegan. Bruno Henrique arma una gran jugada, filtra el pase a De Arrascaeta y este le sirve el tanto en bandeja a Gabigol. Sigue el partido. Pase largo y profundo de Diego, a espaldas de Javier Pinola, quien falla en el despeje, Lucas Martínez Quarta queda mal parado y Gabigol no perdona: zurdazo letal. Faltaban menos de cuatro minutos para que se cumpliera el tiempo reglamenta­rio en la última final de la Copa Libertador­es. River acariciaba el trofeo pero terminó aturdido con dos estruendaz­os de Flamengo, que se quedó con la gloria en aquel encuentro. Se disputó el 23 de noviembre de 2019 en el estadio Monumental de Lima.

River vuelve a la capital peruana para enfrentar a Binacional por la cuarta fecha de la fase de grupos de la actual edición de la Libertador­es.

Al margen del recuerdo desagrable, le viene bien jugar en Lima. Es que se salvó de subir a los 3.825 metros sobre el nivel del mar de Juliaca, la ciudad de Binacional. Así lo determinó hace un mes el Instituto Peruano del Deporte porque la curva de casos de coronaviru­s había crecido mucho en esa localidad peruana. Y aseguraba que el club no estaba en condicione­s de organizar partidos. Entonces, tuvo que mudarse a Lima.

En ese sentido, la estadístic­a inmediata lo favorece a River. Binacional le ganó (2-1) en Juliaca a San Pablo antes de la pandemia y cayó (0-1) en Lima ante la Liga de Quito, el jueves pasado. Además, en el llano, el equipo de Marcelo Gallardo vapuleó al conjunto peruano: lo goleó 8 a 0 en el Monumental. Fue el 11 de marzo, cuatro días después de que el conjunto de Núñez perdiera la Superliga y un día antes de que la Conmebol anunciara el parate por el coronaviru­s. Como si fuera poco, Binacional perdió a uno de sus jugadores más destacados, el delantero Aldair Rodríguez, quien se va a jugar al América de Cali.

El historial ante equipos peruanos en Perú a River también le hace un guiño: de 15 partidos, ganó seis, empató cinco y perdió cuatro. Y lleva tres encuentros sin perder, con un triunfo y dos empates. Esa victoria fue en 2017, un 3-2 sobre Melgar, en la altura de Arequipa. Sin embargo, hay una racha por cortar: hace 22 años que no gana en el estadio Nacional de Lima, el escenario del enfrentami­ento ante Binacional hoy desde las 21.30. La última vez fue por la fase de grupos de la Copa Libertador­es 1998: 3-2 a Sporting Cristal.

La idea de Gallardo es repetir el equipo que salió a jugar en el 2-2 ante San Pablo el jueves en el Morumbí, en una buena presentaci­ón de River, teniendo en cuenta que llevaba seis meses sin jugar: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Angileri; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, De La Cruz; Álvarez, Borré y Suárez.

En el banco de suplentes estarán: Germán Lux, Enrique Bologna, Jorge Moreira, Paulo Díaz, Robert Rojas, Santiago Sosa, Bruno Zuculini, Leonardo Ponzio, Cristian Ferreira, Jorge Carrascal, Federico Girotti y Lucas Pratto. River va por un triunfo que lo deje bien parado de cara a las últimas dos fechas de la fase de grupos. Quiere volverse de Lima con una victoria y dejar atrás aquellas imágenes de la final contra Flamengo. Que si bien difícilmen­te pueda olvidarlas, ya forman parte del pasado.

 ?? PRENSA RIVER ?? En viaje, con barbijos. El plantel de River salió ayer rumbo a Perú. Otra aventura de la Copa.
PRENSA RIVER En viaje, con barbijos. El plantel de River salió ayer rumbo a Perú. Otra aventura de la Copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina