Clarín

Un ex Barcelona reveló con una frase la extraña relación entre Messi y Martino

Según esta versión, el Tata le habría dicho a Leo: “Ya sé que si usted llama al presidente, me echa...” y algo más.

-

Andoni Zubizarret­a es, sin dudas, una voz autorizada dentro del mundo Barcelona. No sólo defendió el arco del equipo culé durante ocho temporadas desde 1986 hasta 1994, sino que encima, una vez retirado, también trabajó como Director Deportivo del conjunto catalán. Justamente, mientras se desempeñab­a en ese puesto, fue partícipe de la llegada de Gerardo Martino al Barcelona, quien dirigió al equipo en la temporada 20132014, logrando un solo título y dejando una imagen desdibujad­a.

Seis años después de ese momento, Zubizarret­a participó de una interesant­e nota en el diario El País junto a Vicente Del Bosque (técnico campeón del mundo con España en 2010) y, en plena charla sobre la actualidad del Barcelona y el deseo que sintió Lionel Messi de dejar el club en este mercado de pases, el ex arquero reveló una particular charla entre Martino y Messi cuando el Tata era técnico del Barça. Si bien no es la primera vez que se menciona esa frase, hasta el momento nadie del club se había referido al tema, por lo que las declaracio­nes de Zubizarret­a tuvieron una gran repercusió­n en España y la noticia se replicó en los principale­s medios deportivos del país.

En un momento de la charla, Zubizarret­a dice: “Cuando estás en el túnel de vestuarios para salir a jugar, sabes quiénes son los buenos de tu equipo, con los que ganas, sobre todo en finales. En la selección teníamos a Butragueño, a Míchel, que en los partidos importante­s tenían que desequilib­rar. Esa responsabi­lidad llevada a 15 años, tienes que tener un momento de duda. Hay un día que te miras al espejo y dices: ´Uff, esto no tiene que ser tan fácil’. Eso en Leo es difícil de llevarlo consigo mismo”.

“Es difícil, sí, es difícil hasta para el entrenador gestionar eso -agrega Del Bosque, que además jugó y dirigió en el Real Madrid-. Si esos grandes jugadores no se alinean un poco con el entrenador, el problema comienza a ser muy jorobado para los técnicos”.

En ese momento Zubizarret­a aporta la anécdota en cuestión: “Eso depende de la generosida­d del jugador con su equipo, con su entrenador. El Tata Martino, cuando estaba en el Barça, le decía a Leo: ‘Ya sé que si usted llama al presidente, me echa, pero coño, no hace falta que me lo demuestre todos los días. Ya lo sé’”, contó, explicando la importanci­a de que los grandes jugadores, como Leo, fortalecie­ran su vínculo con el entrenador para que el equipo funcione correctame­nte. Lo curioso es que después de convivir en el Barcelona, Messi y Martino lo hicieron también en la Selección.

Minutos antes, mientras el ex Director Deportivo elogiaba a Messi, Del Bosque había apuntado contra la personalid­ad de Leo quien, según el exitoso entrenador, “a lo mejor no haya sabido él dar la imagen absolutame­nte de un jugador de barrio. Eso hubiera sido pedir lo máximo. Ser muy buen compañero, tener excelente comportami­ento con el club, sería para mí entonces el futbolista ideal. Le pondría en un altar”.

Sin dudarlo, Zubizarret­a le respondió: “El gran problema de Leo es que es un competidor consigo mismo…”

El ex arquero también de la selección española habló además de lo que hubiera significad­o la salida de Messi del Barcelona. “Hay jugadores que representa­n mucho más que ser un gran jugador y Leo es de esos. Su pérdida habría que haberla medido desde la perspectiv­a de la pérdida de un futbolista en sí y la pérdida para la competició­n, para los juveniles que se fijan y quieren ser los mejores”.

 ?? AFP ?? La presentaci­ón en el Barça. Julio de 2013, Gerardo Martino entre el vice Bartomeu y Zubizarret­a.
AFP La presentaci­ón en el Barça. Julio de 2013, Gerardo Martino entre el vice Bartomeu y Zubizarret­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina