Clarín

Operado de un tumor benigno

Era una lesión plana en el intestino ciego. Le practicaro­n una laparoscop­ía y hoy sería dado de alta.

- MAURICIO MACRI

Mauricio Macri fue operado ayer en el Sanatorio Otamendi, donde le extirparon un tumor benigno del intestino. Se trató de una intervenci­ón programada y con buen resultado, confirmaro­n los médicos. El ex presidente quedó internado por precaución, acompañado por su esposa Juliana Awada, y tenía previsto regresar a la quinta Los Abrojos hoy, si no presentaba complicaci­ones.

"Su estado de salud es muy bueno", aseguró Pedro Ferraina, el médico que encabezó la intervenci­ón. Unos minutos antes dirigentes del PRO habían tenido como adelanto que la operación había salido bien: "Todo impecable, lo resolviero­n por endoscopía, mañana (por hoy) se va a la casa", llegaba como mensaje desde el interior del sanatorio.

Anoche, el propio Macri tuiteó: “Gracias al sanatorio y al equipo médico que me acompañó durante mi intervenci­ón. Gracias también a todos por sus buenos deseos y cariño. Estoy muy bien, recuperánd­ome”. Además, alentó “a todos a que vuelvan a hacerse chequeos de prevención y retomen los tratamient­os necesarios”. “Que cada uno cuide su salud propia, su vida y la de sus familias”, agregó en su cuenta de Twitter.

Fuentes cercanas a Macri contaron que la intervenci­ón estaba programada desde la semana pasada, por un estudio que se había hecho previament­e, y que el ex presidente no tenía preocupaci­ón por su estado de salud. Awada había subido una foto de ambos a las redes sociales.

En la semana Macri mantuvo contactos con dirigentes de Juntos por el Cambio, en los que insistió en expresar su preocupaci­ón por los atropellos del Gobierno sobre las institucio­nes, el eje de la columna que había publicado en el diario La Nación. "Las autoridade­s al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegand­o una serie de medidas que consisten en el ataque sistemátic­o y permanente a nuestra Constituci­ón", apuntó en ese texto, con elogios a las marchas de protesta en las calles, duramente opositoras al Gobierno.

La intervenci­ón comenzó cerca de las 16, según confirmaro­n a Clarín desde el entorno del líder del PRO. Dos horas más tarde los médicos contaron que Macri estaba "en buen estado de salud" y que deberá permanecer internado 24 horas: "Se acaba de despertar da la anestesia y evoluciona de manera favorable". “Fue en el intestino grueso, exactament­e en el ciego, lo que se denomina adenoma médicament­e, que ya había sido biopsiado previament­e y era benigno, pero por su conformaci­ón y su ubicación hacían muy difícil sacarlo por via endoscópic­a. Estábamos preparados para la eventualid­ad de una cirugía laparoscóp­ica”, explicó Ferraina.

"Ese pólipo fue diagnostic­ado en un estudio de rutina, que él se suele hacer por colonoscop­ía, donde se diagnostic­ó esa lesión. En este caso la conformaci­ón era plana, estaba ubicado en una situación muy difícil para su extracción pero se pudo quitar", agregó el médico. “Si todo está bien se va a su casa. No hay nada más que preocupe, no había sido operado del intestino. Estas lesiones necesitan otras colonoscop­ías. Son células que producen tumores, mayormente benignos, y eso permite precisamen­te la prevención del cáncer de colon", completó Ferraina.

En 2016, cuando era el jefe del Estado, a Macri lo operaron dos veces para quitarle pólipos que le afectaban las cuerdas vocales y le producía una disfonía permanente.

El ex presidente llegó el país el 3 de septiembre después de una estadía de poco más de un mes en Francia y Suiza, y finalizó el jueves el período de aislamient­o de dos semanas por haber regresado del exterior. Ese aislamient­o en su quinta Los Abrojos fue motivo de una controvers­ia, con un allanamien­to del lugar tras la denuncia del municipio de Malvinas Argentinas por el supuesto incumplimi­ento de la cuarentena. Macri había recibido en su quinta a los intendente­s Martín Yeza -de Pinamar-, Francisco Ratto -San Antonio de Areco- y Ezequiel Galli, de Olavarría. La reunión fue una semana después de su llegada al país.

Ese encuentro fue una de las primeras actividade­s políticas del ex presidente tras volver al país, aunque se había mantenido en contacto con los dirigentes más cercanos y no dejó de participar, incluso desde Europa, de las reuniones virtuales de la mesa nacional de JxC. Días más tarde, participó en un Zoom organizado por el diputado nacional Omar de Marchi. “Hay una vocación de destruir un sistema de reglas claras, y eso representa todo lo que no queremos. Con República, con institucio­nes, con límites al poder, tarde o temprano lo económico se resuelve. Si la arbitrarie­dad es lo que gobierna, la confianza desaparece y no hay empleo. Ahí no hay economía que pueda funcionar", dijo en ese encuentro virtual con dirigentes de Mendoza. ■

La intervenci­ón fue programada la semana pasada. “Estoy muy bien”, tuiteó anoche Macri.

 ??  ??
 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Informe. El médico Pedro Ferraina, que operó al ex presidente Macri, dialoga con la prensa ayer en el Sanatorio Otamendi.
FERNANDO DE LA ORDEN Informe. El médico Pedro Ferraina, que operó al ex presidente Macri, dialoga con la prensa ayer en el Sanatorio Otamendi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina