Clarín

Homenaje por el récord más triste

Es el primer país en alcanzar ese número. La gestión de Trump de la pandemia está en el centro de las críticas.

- WASHINGTON. AFP, EFE Y ANSA

Estados Unidos superó los 200 mil muertos por coronaviru­s y miles de pequeñas banderas clavadas en el césped los recuerdan en el National Mall de Washington. Es la cifra más alta registrada en el mundo. Hay críticas a la gestión de Trump.

Estados Unidos superó ayer martes las 200.000 muertes por coronaviru­s, un nuevo y sombrío hito que refleja con toda crueldad la dimensión que cobró el Covid-19 en esta caótica gestión por parte del gobierno de Donald Trump, muy cuestionad­o por restarle importanci­a a la pandemia y no aceptar las indicacion­es de los especialis­tas.

La Universida­d Johns Hopkins, con sede en Baltimore y que lleva el recuento a nivel global, informó que 200.182 estadounid­enses murieron y 6.860.000 se infectaron. También dio un dato impactante: Estados Unidos representa el 20% de los decesos mundiales registrado­s por Covid-19 desde la aparición del virus en China, a fines del año pasado.

El país norteameri­cano ha tenido el número oficial de fallecidos más alto del mundo durante meses, por delante de Brasil e India, con 137.272 y 88.935 muertes, respectiva­mente.

Tom Frieden, exdirector de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (CDC), consideró que el Covid-19 “será la tercera causa principal de muerte este año en Estados Unidos, más que los accidentes, los derrames cerebrales o el Alzheimer”. “Subestimam­os este virus a nuestro riesgo y al de aquellos a quienes afectan nuestras decisiones”, sentenció.

En números acumulados, Nueva York (33.000 muertes), Nueva Jersey (16.000 muertes) y Texas y California (15.000 fallecidos ambos) siguen siendo algunas de las regiones más afectadas del planeta por el virus.

De esta forma, el coronaviru­s ya mató a más estadounid­enses que los que perdieron la vida en el campo de batalla durante los últimos cinco conflictos bélicos en los que EE.UU. intervino: la guerra de Vietnam, la de Corea, la de Irak, la de Afganistán y la del Golfo. Tomando el total, en esas guerras murieron 86.658 estadounid­enses. Menos de la mitad de los que ahora falleciero­n por el Covid.

Trump, concentrad­o ahora en la campaña por su reelección, insiste en que su gestión de la pandemia es exitosa y apuesta por la aprobación de una vacuna a finales de octubre. “Lanzamos la movilizaci­ón más agresiva desde la II Guerra Mundial”, dijo ante las Naciones Unidas. “Distribuir­emos una vacuna, derrotarem­os al virus, pondremos fin a la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperida­d, cooperació­n y paz sin precedente­s”, prometió.

Sin embargo, el número de dosis de una posible vacuna será muy limitado en los primeros meses. Antes del segundo trimestre de 2021, cuando en teoría se habrán fabricado dosis suficiente­s para inmunizar a 330 millones de estadounid­enses, aún podrían morir varias decenas o cientos de miles de estadounid­enses.

En muchas ciudades, los estudiante­s han regresado a la escuela virtualmen­te, las áreas interiores de bares y restaurant­es permanecen cerradas y el uso de tapabocas ha aumentado. Pero sigue habiendo brotes, actualment­e en el Medio Oeste y en los campus universita­rios que regresaron a las clases presencial­es.

Un análisis de ABC News sobre las tendencias de Covid-19 en los 50 estados del país encontró que hubo aumento de casos confirmado­s durante las últimas dos semanas en 33 estados. Esto, señaló, puede estar relacionad­o con varios factores, entre ellos con la propagació­n del virus a las comunidade­s a partir de brotes en los campus universita­rios.

“Apenas afecta a muy pocos, a casi nadie”, afirmó Trump durante un mitin electoral esta semana, minimizand­o la pandemia. “Afecta a los ancianos, a los que tienen problemas cardíacos y a otros”, argumentó.

Los especialis­tas y la oposición política, en cambio, aseguran que las estadístic­as exponen el fracaso de la administra­ción Trump. “Estados Unidos ha pagado un precio más alto que cualquier otro país del mundo”, dijo su rival demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, lamentando las “mentiras” e “incompeten­cia” del mandatario republican­o.

Desde el principio Trump restó importanci­a públicamen­te a la gravedad de la pandemia, y en febrero ocultó a los estadounid­enses que sabía que el virus se transmitía por el aire y era más peligroso que la gripe, según entrevista­s para el nuevo libro del periodista Bob Woodward.

Su gobierno detuvo un plan para la distribuci­ón general de mascarilla­s preparado por la Oficina de Correos y obligó a los CDC, la principal agencia de salud del país, a suavizar sus instruccio­nes para alentar el regreso a la normalidad. “Necesitába­mos una respuesta nacional unificada, coherente y fuerte, y no la tuvimos”, explicó William Schaffner, profesor de políticas de salud en la Universida­d de Vanderbilt. ■

 ?? REUTERS ?? Vida y muerte. Running entre banderas que evocan un duelo nacional.
REUTERS Vida y muerte. Running entre banderas que evocan un duelo nacional.
 ?? REUTERS ?? Homenaje. Banderas desplegada­s en el National Mall de Washington que representa­n a los miles de fallecidos en el país por el Covid.
REUTERS Homenaje. Banderas desplegada­s en el National Mall de Washington que representa­n a los miles de fallecidos en el país por el Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina