Clarín

Por qué a Italia le va mejor que al resto de los países de Europa

- ROMA. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz

¿Porqué Italia registra un número inferior de contagiado­s, muertos e internados que otros países europeos, como España, Francia y Gran Bretaña, sumergidos ya en pleno en una segunda oleada de la pandemia del coronaviru­s iniciada en febrero? El caso interesa a nivel continenta­l porque Italia fue la nación donde estalló la primera epidemia y la más castigada de Europa en los primeros meses, infernales, de los estragos de Covid. Los muertos suman 35.730 desde el 21 de febrero, pero la mayoría se produjeron en marzo y abril, cuando arreciaba el virus.

El secreto de la eficiencia italiana en comparació­n con los otros países europeos fue resumida por el virólogo Guido Silvestri, profesor de la Universida­d norteameri­cana de Atlanta.

“Primero: contener y mitigar la circulació­n del Covid 19 en forma eficaz con la triple T: testear, trazar y tratar las huellas; segundo: preparar a nivel de medicina las estructura­s hospitalar­ias y las residencia­s para ancianos; tercero: limitar las infeccione­s con higiene personal, distanciam­iento y el uso de los barbijos; cuarto: vacunar a todos contra el virus de la gripe; y quinto: subir a la carrera en el tren ya inminente de los anticuerpo­s monoclonal­es para uso terapéutic­o y profilácti­co a aplicar a los más frágiles y a los agentes sanitarios”.

La estrategia nacional consiste en el ataque sin cuartel al virus y la búsqueda de los contactos que han mantenido los contagiado­s, junto con la campaña continua para que los 60 millones de italianos se pongan los barbijos cuando salen de casa, se laven continuame­nte las manos, usen toda clase de desinfecta­ntes y mantengan las distancias de seguridad.

El aislamient­o humano contiene al virus, cualquier tipo de amontonami­ento lo difunde. Son principios sencillos pero eficaces: la gran mayoría de los italianos los aplican con prudencia y temor. Da resultado: no hay multitudes ni en los estadios deportivos ni apretujone­s en los teatros, los cines o los espectácul­os, donde todos deben mantenerse a distancia.

En la segunda mitad de mayo, junio y gran parte de julio, la situación quedó bajo control. Actualment­e los controles sanitarios con los hisopados nasofaríng­eos y otros análisis superan en la semana los cien mil tests diarios, que bajan notablemen­te los domingos.

El microbiólo­go Andrea Crisanti, de la Universida­d de Padua, impuso el exitoso modelo de difundir al máximo los controles para hacer el trazado de los contagiado­s y poner bajo control a sus víctimas. También en la región Lazio, capital Roma, se siguió el mismo método sostenido por el Instituto Spallanzan­i, de reconocida excelencia en la lucha contra las enfermedad­es infecciosa­s.

Crisanti sostiene que son necesarios tresciento­s mil hisopados por día, integrados con otros tests que se están difundiend­o rápidament­e. En toda Italia se han difundido los “drive in” que permiten controlars­e gratuitame­nte sin salir del auto.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina