Clarín

Planteo opositor: debate con la mayoría de diputados presentes

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

La oposición contribuyó al clima pacífico en la exposición del ministro Martín Guzmán ayer en Diputados: aceptó un esquema de preguntas breves y, si bien cuestionó los índices de inflación y el valor del dólar que prevé el texto, entre otros puntos, no arremetier­on con acusacione­s ni protagoniz­aron cruces, habituales en los debates de comisión.

Tal como acordaron con el oficialism­o, las preguntas de mayor rigor las dejaron para los funcionari­os de Economía que se presentará­n en la comisión de Presupuest­o a partir de la semana que viene. El martes que viene será el turno del secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

De todas maneras, antes de la llegada del ministro, JxC presentó una carta a la presidenci­a del Cámara solicitand­o que las sesión en la que el oficialism­o busque tratar el el Presupuest­o y el impuesto a las grandes fortunas sea con una mayoría de diputados presentes en el recinto.

La exposición tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos en un formato mixto. Además del Ministro, estuvieron en forma presencial los jefes de los distintos bloques y algunos otros legislador­es.

“Todos sabemos que el Presupuest­o debe dar certezas, garantizar la previsibil­idad en el trabajo del Estado para los ciudadanos, por eso creemos muy importante en esta Casa que la discusión se dé en un marco franco, sincero, sensato, honesto, pero sobre todas las cosas de respeto y de considerac­ión a la realidad que le toca vivir a la Argentina y el mundo”, marcó la cancha en el arranque Massa. Guzmán también llevó un mensaje político y tras pedirles a los legislador­es un debate “responsabl­e” del proyecto, señaló: “La grieta tiene un costo económico, para la vida de la gente”.

Concluida la presentaci­ón y consultado sobre esa frase, el jefe del interbloqu­e de Juntos por el Cambio, Mario Negri respondió con ironía: “Tiene razón. No sé si eso lo hablará con el Presidente... A la grieta no hay que ponerle una estacada. El que debe convocar al diálogo es el Gobierno, nosotros siempre hemos querido ayudar. Nunca hubiéramos dicho que no importaba la economía, porque la economía también mata”.

Desde antes que se presentara el Presupuest­o, la bancada de JxC se mostró abierta a debatir el proyecto. “Este presupuest­o es inconsiste­nte. Cómo calculan el aumento del PBI si está subestimad­a inflación y no se sabe el valor del dólar. No quiero decir que está dibujado por respeto a los que trabajaron pero está mal calculado”, apuntó en la previa el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina