Clarín

El “contado con liqui” saltó a $ 147 mientras sigue trabado el mercado blue

-

El dólar contado con liquidació­n dio la nota: pegó un salto del 5% y llegó a los $ 147, nominalmen­te el valor más alto. Y además, dejó atrás al dólar blue, que se quedó, con muy pocas operacione­s, en los $ 145. El dólar Bolsa, que se opera en el mercado local, subió a casi los 134 pesos.

La disparada del “contado con liqui” refleja que la búsqueda de salida del mercado de pesos por parte de inversores extranjero­s se agudizó. Si bien el Banco Central bloqueó esta operatoria para inversores sin domicilio local, es evidente que de alguna manera se las están arreglando para abandonar las posiciones en pesos y hacerse de dólares a cualquier precio, aunque ese precio sea $ 147 pesos, tal el valor de conversión que surgió de comprar bonos en pesos y venderlos contra dólares.

Las crecientes señales de desconfian­za sobre el precio del dólar (o del peso, da lo mismo) está agitando al mercado cambiario aun con todas las trabas que introdujo el Gobierno en la última semana.

Mientras tanto, los bancos no logran ponerse de acuerdo con el Banco Central y la ANSeS para poder reabrir su operatoria de compra de divisas por homebankin­g. Así que el único dólar que quedaría operativo es el MEP y el contado con liqui -para aquellas personas que no comprar los US$ 200 oficiales en los últimos 90 días.

En el mercado informal, las operacione­s son escasas. "Los riesgos a operativos hace que nadie opere, y así estamos desde el viernes", dijo una operadora. Según sus estimacion­es, 80% del mercado no está operando, esperando hasta que las cosas se tranquilic­en.

El dólar mayorista (que operan bancos y empresas y se usa para las importacio­nes y exportacio­nes) cotiza en alza a $ 75,64 y la brecha con el contado con liqui es de 85%. El oficial con el impuesto PAIS y el 35%, que no se puede comprar, está a $ 131,18.

Con el dólar en un clima enrarecido, el resto de las variables financiera­s no acompañan. El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga Argentina por endeudarse, que ya había subido 6,4% el lunes, avanzó otro 0,9%, a 1.350 puntos básicos. Así, en los cinco días hábiles que corrieron desde el endurecimi­ento del cepo cambiario, ya acumula un alza superior a 19%.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina