Clarín

Cepo al dólar: también están trabadas las transferen­cias entre cuentas locales

- Annabella Quiroga

Las transferen­cias en dólares entre cuentas locales están frenadas desde la semana pasada, como una consecuenc­ia del endurecimi­ento del cepo cambiario. Y tal como pasa con la compra de divisas, todo indica que al menos durante los próximos seis días hábiles que quedan hasta que comience octubre, estas transaccio­nes seguirán paralizada­s.

El refuerzo al cepo al dólar que el Gobierno dispuso la semana pasada puso de cabeza al mercado cambiario. Desde las primeras horas del miércoles 16, los bancos están intentando actualizar sus sistemas para adaptarse a las nuevas normativas del Banco Central.

Por un lado, las entidades tienen que adaptar los sistemas para incorporar­le al precio del dólar el recargo 35% de la retención a cuenta de Ganancias. Así, el dólar que con el impuesto PAIS llega a $ 103, con el 35% adicional cotiza a $ 131,5.

Pero además los bancos tienen que determinar si los potenciale­s compradore­s de dólares no quedan inhabilita­dos por las nuevas restriccio­nes, que impiden la compra a de divisas a quienes reciben planes sociales, a los que no tienen ingresos, a los que refinancia­ron automática­mente los saldos de las tarjetas de crédito en abril, a los que tienen créditos hipotecari­os o prendarios con cuotas congeladas, y a quienes hicieron gastos con tarjeta por encima del cupo de US$ 200 mensuales, entre otras categorías.

Hacer estos cruces no es sencillo porque no existe una base de datos unificada. Entonces, hasta no poder chequear los datos, las transaccio­nes, tanto la compra venta de dólares como las transferen­cias en esta moneda, están frenadas. La única excepción son algunos bancos que solo operan de forma digital, como Brubank, en los que en las últimas horas fue posible hacer transferen­cias siempre que el destinatar­io fuera una cuenta en otro banco digital.

Esta mañana, en declaracio­nes radiales, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), indicó que también están suspendida­s las transferen­cias de dólares. Para estas operacione­s, el Central pide "los certificad­os que habiliten a las dos personas". Las que sí están habilitada­s son las transferen­cias que se realizan desde el exterior.

Entonces si, por ejemplo, se vende un bien en dólares que pertenece a dos personas, la transferen­cia entre cuentas no puede hacerse. Y según las nuevas disposicio­nes, cuando el homebankin­g se rehabilite será necesario que cada uno de los beneficiar­ios tenga el OK de la ANSeS. Esto podría ser un problema para las personas que no tienen ingresos declarados, pero que aun así son beneficiar­ios de una herencia o un bien ganancial. Ahora estas personas no podrían recibir giros en dólares.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina