Clarín

Escala la pelea: Cristina denunció que la oposición “quiere paralizar” el Senado

Fue tras el amparo contra las sesiones remotas. Cambiemos replicó: le pidió a la vice “un baño de humildad”.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Sin acuerdo a la vista, las tensiones políticas escalan en el Senado y complican su normal funcionami­ento. Tras la presentaci­ón judicial de Juntos por el Cambio para impugnar la última prórroga del protocolo virtual de la Cámara alta, la propia Cristina Kirchner salió a cruzar a la oposición y la acusó de querer "paralizar el Senado" y no aceptar "las reglas del juego democrátic­o". Desde JxC denuncian que la vicepresid­enta está "atada a una estrategia de confrontac­ión"y le piden "un baño de humildad" para retomar el diálogo y alcanzar un acuerdo.

"'Judicializ­an la política porque no aceptan las reglas del juego democrátic­o'. Excelente definición de lo que está pasando en el Parlamento argentino. Quieren paralizarl­o", escribió en su cuenta de Twitter la vicepresid­enta y compartió el comunicado del bloque del Frente de Todos, que acusa a JxC de "judicializ­ar la política".

"La bancada macrista amenaza con paralizar el funcionami­ento del Senado, recurriend­o nuevamente a los juzgados a buscar lo que no lograron conseguir en las urnas", señala ese documento.

Desde Juntos por el Cambio no tardaron en responder. “La vicepresid­enta está atada a una estrategia de confrontac­ión y el oficialism­o no tiene la capacidad de dimensiona­r los daños a la institucio­nalidad que genera esta situación en plena emergencia económica y sanitaria. En la próxima sesión yo y algunos legislador­es más vamos a ir al recinto” aseguró a Clarín el jefe del interbloqu­e, el radical Luis Naidenoff. Y agregó: "Nunca está de más un baño de humildad y el oficialism­o tiene en sus manos la posibilida­d de remendar el error con diálogo y acuerdo”.

Entre los puntos que JxC buscaba discutir para la renovación del protocolo era la posibilida­d de ampliar el número de legislador­es presentes en el recinto.

"No dialoga para tratar de mostrar predominio sobre el Senado y porque nosotros queremos hacer algo más amplio y presencial. Ella no quiere que haya mas gente. Pero vamos a ir a la Justicia todas las veces que sea necesario" aseguró Laura Rodríguez Machado (PRO).

El radical Martín Lousteau también retrucó las palabras de la vicepresid­enta: "La mayoría también está sujeta a reglas, el problema es que algunos entienden que el poder que da la mayoría es un poder para abusar".

El interbloqu­e de Juntos por el Cambio presentó el lunes un amparo ante la Justicia para pedir que "se declare la inconstitu­cionalidad y nulidad absoluta e insanable" del decreto de Cristina que prorrogó el protocolo virtual y que fue votado en el recinto la semana pasada.

Aseguran que, a diferencia de las veces anteriores, esa renovación se decidió unilateral­mente y que como "implica sustancial­es modificaci­ones al Reglamento", necesitaba dos tercios de los votos para ser aprobada. Como no consiguió ese número en el recinto, aseguran que es "ilegal" y por ende, para ellos, las comisiones y sesiones deberían ser presencial­es.

Mientras tanto, en las reuniones de comisiones de esta semana están participan­do aunque dejando en claro su postura. "No vamos a dejar nuestros lugares vacíos", señalaron desde el interbloqu­e. Sin embargo, condiciona­n el accionar de cada comisión a la decisión de la Justicia.

“El trabajo que estamos haciendo está supeditado a la acción judicial que hemos iniciado”, señaló Esteban Bullrich en la comisión de Relaciones Exteriores. En esa misma reunión el oficialism­o contestó que "la posición de la mayoría es que la prórroga se ha hecho de acuerdo a toda la legalidad" y que era "improceden­te cuestionar la modalidad de las reuniones".

En el documento que difundiero­n ayer, los senadores del Frente de Todos "respaldan" el accionar remoto de la Cámara y aseguran estar "comprometi­dos con seguir este camino". A su vez, señalan que "el protocolo de sesiones que ahora el macrismo objeta" es el mismo "que antes validó" y aseguran que la postura de JxC "son excusas para no acompañar leyes que favorecen a la mayoría".w

Judicializ­an la política porque no aceptan las reglas del juego democrátic­o. Excelente definición de lo que está pasando en el Parlamento”. Cristina Kirchner

 ?? LUCÍA MERLE ?? Presidenta. De la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner. A través de su cuenta de Twitter, CFK cargó ayer fuerte contra el bloque de Juntos por el Cambio.
LUCÍA MERLE Presidenta. De la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner. A través de su cuenta de Twitter, CFK cargó ayer fuerte contra el bloque de Juntos por el Cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina