Clarín

AMIA, Malvinas y Covid, en el primer mensaje del Presidente ante la ONU

“La vacuna tiene que ser un bien público global”, dijo sobre el virus. También habló de la deuda y el FMI.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Alberto Fernández abogó por una vacuna contra el coronaviru­s que sea “un bien público global, accesible a todas las naciones” y por la “solidarida­d” ante la pandemia. Habló de la complicada situación económica en que se encuentra Argentina y de sus necesidade­s por la deuda con los bonistas privados que ahora tiene pendiente una negociació­n con el FMI.

El discurso fue grabado la semana pasada, porque todas las intervenci­ones de los jefes de Estado para esta Asamblea fueron virtuales, Fernández hizo un llamado al Reino Unido por la soberanía de Malvinas, y sorprendió con su pedido a Irán para que responda en la causa judicial por el atentado terrorista contra la AMIA, de 1994 (85 muertos).

El reclamo a Irán lo diferenció de la gestión de Cristina Kirchner, quien a partir de 2012 dejó de reclamar a Teherán: un giro de 180 grados ante la Asamblea respecto a los pedidos de Néstor Kirchner, ya que por entonces negociaba el fallido memorándum de entendimie­nto -de 2013- con el ex presidente iraní Mahmud Ahmadineja­d.

Desde una oficina especialme­nte aggiornada, en Casa Rosada, con banderas argentinas y de la ONU - en 2020 se cumplen 75 desde la firma de Carta fundante del organismo, en San Francisco- el Presidente se apoyó una vez más para su discurso internacio­nal en Jorge Bergoglio.

“El papa Francisco nos interpela a todos, especialme­nte a los líderes reunidos en esta ocasión, a pensar en cómo salir mejores y no peores de esdiscurso ta crisis”, arrancó. “Inspirado en su prédica y en su ejemplo, vengo a ratificar un llamamient­o al mundo entero a recrear un multilater­alismo basado en nuestra solidarida­d”, agregó.

Sin dar nombres, Alberto F. se puso del lado chino al sostener que su gobierno quiere “que la vacuna que se produzca para prevenir” el Covid 19 “tiene que ser un bien público global accesible a todas las naciones de una manera equitativa”. El mismo de Xi Jinping, quien choca con el de Donald Trump.

En lo que hace a los problemas de deuda, Fernández hizo un breve recuento de las negociacio­nes argentinas con los bonistas, con el FMI y aseguró que su objetivo era poner al país “de pie”, y “volver al mundo de pie”. Para ello recordó una resolución de la ONU sobre reestructu­ración “de la Deuda Soberana”, y aseguró que la Asamblea reconoció “derechos económicos soberanos frente a comportami­entos abusivos y extorsivos”, y que “ningún país puede pagar su deuda” con el “sufrimient­o de su pueblo.”

Despúes entró en la cuestión del atentado a la AMIA. “Quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y continuada posteriorm­ente, y requerir a las autoridade­s de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridade­s judiciales argentinas para avanzar en la investigac­ión de dicho atentado”, dijo en su exposición, grabada el último domingo y emitida este martes.

Y solicitó “cumpliment­ar las solicitude­s contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorio­s, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”. Ya en el cierre de su discurso, Fernández reafirmó que las islas del Atlántico Sur son “parte integrante del territorio nacional argentino”. Y que se encuentran ocupados ilegalment­e por el Reino Unido desde hace ya más de 187 años

Recordó que este año se cumplirán “55 años de la resolución 2065, la primera adoptada por esta organizaci­ón relativa a la cuestión de las Islas Malvinas que solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociacio­nes que permitiese­n alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta disputa de soberanía”.

Manifestó que “el Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociacio­nes respecto de la disputa territoria­l y ha agravado la controvers­ia por los llamados a la explotació­n ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área, acción contraria a la resolución 31/49 de esta Asamblea” e “insiste con la injustific­ada y desmedida presencia militar en las Islas”. ■

Pidió “cooperació­n” a Irán en el caso AMIA, pero omitió hablar del fallido Memorándum.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Grabación. Alberto Fernández en su participac­ión remota en la Asamblea de Naciones Unidas.
PRESIDENCI­A Grabación. Alberto Fernández en su participac­ión remota en la Asamblea de Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina