Clarín

Extraer los pólipos a tiempo, la clave para evitar el cáncer de colon

- Javier Firpo jfirpo@clarin.com

“Mauricio Macri se encuentra en buen estado de salud", dijo ayer Pedro Ferraina, el médico que lo operó. Según explicó, “fue una lesión en el intestino grueso, que ya había sido biopsiada, y era benigna”.

Con el correr de las horas y el fragor de las noticias en torno a la salud de Macri, se puntualizó que tenía un pólipo primero y más tarde se escuchó a los profesiona­les que lo atendían hablar de tumor benigno. ¿Qué diferencia­s hay? "Primero hay que decir que el pólipo es un tumor benigno. No hay que asustarse con la palabra tumor, que no significa algo maligno sino que es algo que crece", explica Lisandro Pereyra, endoscopis­ta del Hospital Alemán.

¿Qué es un pólipo o un tumor benigno, como el que tuvo Macri? "Sin conocer el caso del ex presidente, se trata de una berruguita, algo así como un lunar, que aparece en el intestino grueso, en el colon, donde puede estar alojado unos diez años. Son benignos pero después de ese lapso crecen y pueden dar origen a un cáncer. Es decir que el pólipo es una lesión benigna, pero es el precursor del cáncer", grafica Pereyra.

¿Cómo se detecta un pólipo? "Básicament­e a través de una videocolon­oscopía, que es un estudio de diagnóstic­o que se realiza con una cánula que posee una pequeña cámara que ingresa por el ano y va recorriend­o todo el intestino hasta llegar al ciego (final del intestino grueso).

De esta forma, el médico puede ir observando en tiempo real el colon buscando los 'famosos' pólipos".

"La videocolon­oscopía permite resolver la situación, en caso de haber un pólipo, en el mismo momento del estudio. Pero en el caso de no poder hacerla por alguna razón, hay otra manera de divisarlo: el test de sangre oculta en materia fecal, que es parecido al 'evatest' que se hace para el embarazo".

Pereyra, que trabaja en prevención de cáncer de colon, recuerda que "siempre que hay una noticia como la del ex presidente, es buen momento para recordar que se mueren 20 personas por día por está enfermedad totalmente prevenible. Si esas personas se hicieran los estudios en el momento indicado, se extraerían esos pólipos y no habría cáncer".

¿Cómo prevenirlo? "Todas las personas, hombres y mujeres de 50 años, deben hacerse una colonoscop­ía siempre que no haya antecedent­es familiares con esta enfermedad. Si hubiera casos, los chequeos deberán realizarse antes, a los 30 o los 40 años. Es muy importante, sobre todo porque los pólipos benignos son pequeños y asintomáti­cos. Pueden estar en el intestino de una persona que no sabe que lo tiene si no se hace un estudio".

El médico afirma: "Si tomamos diez personas de 50 años al azar, que nunca hicieron el control, 3 tendrán pólipos sin advertirlo. Los síntomas empiezan cuando esos pólipos crecen y evoluciona­n en un cáncer y ahí sí aparecen sangrados, dolor abdominal que no cede, moco en la materia fecal y pérdida de peso". Pero sólo el 27 por ciento de la población argentina se hizo algún estudio de colon.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina