Clarín

Por el alza de un impuesto subiría otra vez la nafta

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Los combustibl­es aumentaron el viernes pasado. Y podrían volver a subir en 10 días. A partir del 1° de octubre, entrará en vigencia una actualizac­ión en los impuestos que pagan los petroleras. Según un cálculo de Energy Consilium (la consultora encabezada por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren), el incremento podría llegar hasta el 3,3% en el precio de las naftas.

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibl­es líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualizac­ión de esos tributos es trimestral. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incremento­s que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre. Todo quedó pendiente para el próximo 1° de octubre.

A menos que el Gobierno tome una decisión contraria en los próximos días, el despacho de combustibl­es se encarecerá. Debido a la postergaci­ón -que viene del decreto 488/2020-, el ICL y el IDC deberían tener un incremento de 13,6% para cumplir con lo establecid­o en la ley 27.430 y su Decreto Reglamenta­rio 501/2018”, detalla el trabajo de Consilium.

Las petroleras también pueden absorber la suba impositiva. Pero nadie cree que YPF tome esa decisión. La empresa viene de anotar una pérdida récord en el segundo trimestre y necesita subir más los precios.

El litro de nafta promedio de YPF quedó en $ 59,49 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que gasoil se despacha a $ 55,56. Para poder reflejar el 13,6% de aumento en sus impuestos, las compañías deberían actualizar los precios en un 3,3% para la nafta y 2,3% para el gasoil, según el calculo de Consilium.

En una petrolera consultada manejaban números similares.

Es por la actualizac­ión de un tributo que pagan las petroleras. ¿Lo absorberán?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina