Clarín

Beijing llamó a rechazar la politizaci­ón de la enfermedad

-

El presidente chino Xi Jinping, consciente de por dónde iba a ir el mensaje del presidente Donald Trump, usó el suyo en la Asamblea de la ONU para dejar claro que el coronaviru­s es un problema de todos y que ahora lo fundamenta­l es la cooperació­n para salir adelante.

“Cualquier intento de politizaci­ón o estigmatiz­ación con este asunto debe rechazarse”, recalcó el líder chino, que tendió la mano al mundo -sobre todo a los países vulnerable­s- para trabajar juntos.

Así, Xi prometió que las posibles vacunas que China está desarrolla­ndo, con varias en la última fase de ensayos, serán considerad­as un “bien público global” y se distribuir­án de forma prioritari­a a países en desarrollo.

El mensaje iba en el sentido que demanda la ONU. El organismo ha insistido desde el primer momento en que es necesaria una “vacuna popular” que esté al alcance de todos y, por ello, su secretario general, António Guterres, criticó este martes que “algunos países” estén cerrando acuerdos para beneficio exclusivo de sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, mientras Trump reivindicó el poderío militar económico de EE.UU. del otro lado, Xi recalcó que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, “ni fría ni caliente”, y nunca buscará la “hegemonía”, sino la cooperació­n y el multilater­alismo.

Aprovechan­do la aversión de Trump por los organismos internacio­nales, Beijing ha reforzado en los últimos años su apuesta exterior y, según muchos analistas, está ganando influencia en la ONU y en otros foros. Xi mantuvo este martes esa línea, prometiend­o más dinero para fondos multilater­ales, atacando el proteccion­ismo estadounid­ense y comprometi­éndose a hacer más contra el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina