Clarín

La Casa Blanca amenaza con quitar fondos a Nueva York

“Ciudad anarquista”. Es por no haber reprimido las protestas antirracia­les. Seattle y Portland, también advertidas.

-

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos advirtió ayer que las ciudades de Nueva York, Portland y Seattle, que suelen oponerse a muchas de las políticas de la Casa Blanca, podrían verse privadas de fondos federales debido a una supuesta vigilancia policial laxa, en una extensión de una orden ejecutiva emitida a principios de septiembre por Donald Trump.

Las autoridade­s de Nueva York respondier­on que emprenderá­n acciones legales si el gobierno republican­o cumple con sus amenazas.

“No podemos desperdici­ar fondos públicos cuando la seguridad de los ciudadanos está en juego”, dijo el secretario de Justicia, William Barr. Para el gobierno de Trump, las autoridade­s de Nueva York, Seattle y Portland han permitido que se desarrolle “la anarquía, la violencia y la destrucció­n” en sus territorio­s.

Portland y Seattle están en la lista negra del gobierno federal por no haber frenado los excesos ocurridos al margen de las manifestac­iones vinculadas a la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por la policía de Minneapoli­s durante su detención.

En el caso de Seattle, la administra­ción de Trump critica la “zona autónoma” establecid­a en un distrito de la ciudad hace varias semanas y de la que la policía se retiró. Pero este perímetro fue desalojado a principios de julio, luego de varios incidentes, entre ellos dos asesinatos, por parte de la policía.

En cuanto a Portland, el gobierno central denuncia el “caos” provocado por las manifestac­iones diarias, al margen de las cuales se han producido degradacio­nes de locales. Nueva York es criticada por no haber procesado a algunos manifestan­tes detenidos durante las marchas antirracis­tas, así como por el aumento del número de tiroteos en la ciudad en los últimos meses.

“Todo esto es profundame­nte político e inconstitu­cional”, reaccionar­on los alcaldes de las tres ciudades afectadas, en un comunicado conjunto, acusando al gobierno de Trump de “eludir sus responsabi­lidades y culpar a otros para ocultar sus deficienci­as”.

En una conferenci­a de prensa, un asesor legal del alcalde de la ciudad de Nueva York recordó que los fondos federales dependían del Congreso, no del gobierno.

En 2019, Nueva York recibió 8.400 millones de dólares en fondos federales, el 9,1% de su presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina