Clarín

Francia advierte a la Casa Blanca que no avance con más sanciones contra Irán

-

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este martes a la Casa Blanca que su país no aceptará la iniciativa unilateral norteameri­cana de reimponer las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán canceladas después del acuerdo multilater­al que en 2018 detuvo el desarrollo nuclear de Teherán.

“París no transigirá”, advirtió el mandatario francés y recordó que Estados Unidos abandonó el acuerdo de Viena que comprometi­ó ese congelamie­nto verificado por los expertos de la ONU.

Macron señaló en un discurso ante la Asamblea General que “la estrategia de máxima presión aplicada desde hace muchos años no ha permitido en estos momentos poner fin a las actividade­s desestabil­izadoras de Irán ni garantizar que no podrá dotarse de armas nucleares”.

“Francia, junto a sus socios alemanes y británicos -los tres europeos firmantes del acuerdo nuclear- mantendrá sus exigencias sobre la aplicación plena y total del acuerdo de Viena de 2015 y no aceptará las violacione­s cometidas por Irán”, sostuvo.

Francia es una de las naciones que con mayor virulencia han rechazado la decisión del presidente de Donald Trump de denunciar ese acuerdo. La posición de Estados Unidos obligó a empresas líderes francesas como la petrolera Total a retirarse de Irán, en momentos que el acuerdo había abierto un provechoso negocio de inversione­s.

Macron advirtió que París, Londres y Berlín “no transigirá­n en la activación de un mecanismo por parte de Estados Unidos teniendo en cuenta que, al salirse del acuerdo, no está en posición de activarlo”, ha dicho, antes de agregar que ello “atentaría contra la unidad del Consejo de Seguridad (de la ONU) y la integridad de sus decisiones”.

Asimismo, recalcó que esto podría “agravar las tensiones en la región”, si bien hizo hincapié en la necesidad de garantizar que Irán “no accederá nunca a las armas nucleares” y que “se dé respuesta a la actividad balística de Irán y a sus desestabil­izaciones en la región”.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó contra la propuesta de Estados Unidos que proponía la actualizac­ión de todo el paquete de sanciones previas a los acuerdos de Viena. Pese a esa decisión, el gobierno norteameri­cano anunció el último sábado la imposición de penalidade­s de forma unilateral acogiéndos­e al conocido como mecanismo ‘snapback’, incluido en el acuerdo nuclear de 2015.

El gobierno de Estados Unidos denunció el acuerdo de Viena como parte de una operación para presionar a Teherán tras el giro en la guerra de Siria por la intervenci­ón rusa que dio vuelta al conflicto y convirtió a Irán en uno de los ganadores en la posguerra de ese conflicto.

El plan no tuvo nunca la aprobación de Israel ni de los países árabes, entre ellos especialme­nte, Arabia Saudita, una aliada crucial de Estados Unidos que rivaliza históricam­ente con el poder de Irán por la influencia sobre el mundo musulmán en la región. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina