Clarín

Toma de Guernica: prorrogan el desalojo y la Provincia busca reubicar a los ocupantes

El operativo policial debía comenzar hoy pero fue postergado para el 1° de octubre. La nueva fecha fue fijada por la Justicia tras un pedido del Gobierno bonaerense.

- CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

El juez de Garantías Martín Miguel Rizzo concedió ayer una prórroga de desalojo de las 100 hectáreas ocupadas en Guernica, en el municipio de Presidente Perón, hasta los días 1°, 2 y 5 de octubre. El fallo surge de un pedido realizado por el gobernador Axel Kicillof, en espera de la reubicació­n de las 1.900 personas que ocuparon los terrenos.

El juzgado N° 8 accedió a la solicitud, firmada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, para facilitar el abandono voluntario del predio usurpado. El desalojo debía realizarse entre hoy y el viernes. Para ello, se habían dispuestos 500 policías como auxiliares de la medida judicial.

El fallo del juez Rizzo explica que se busca proteger los derechos de ambas partes. “Por un lado, los damnificad­os, y por el otro, aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabil­idad”, detalla.

Aunque otorga la prórroga y pide “agotar todas las instancias previas al desolojo”, el fallo aclara: “Lo que aquí se está resolviend­o no es dejar sin efecto la orden librada, sino su postergaci­ón por este plazo razonable”. Además, se mantuvo la prohibició­n del ingreso de nuevos ocupantes al predio.

Como adelantó Clarín, la Provincia intentará agotar la mediación entre todos los actores de la toma, incluida la comuna de Presidente Perón, para evitar situacione­s violentas.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta también se pronunció por las formas menos compulsiva­s para el cumplimien­to de la orden, que fue avalada por la Cámara Penal de La Plata. Todas las instancias dieron conforme al lanzamient­o, como se denomina técnicamen­te. Previa confirmaci­ón del delito de usurpación que prevé en el artículo 181 del CP, una pena de prisión de seis meses a tres años.

Conocido el dictamen de lanzamient­o, Condomí explicó que aquellas personas que abandonen voluntaria­mente el campo tomado no serán imputadas de delito alguno.

Ahora comienza otra secuencia dilatoria. El asentamien­to comenzó a desarrolla­rse a partir del 20 de julio. Lleva dos meses de trámite judicial. Mientras, a nivel de Poder Ejecutivo, las autoridade­s resuelven dónde serán reubicadas esas familias.

Ayer, Larroque estuvo con la intendenta Blanca Cantero. El funcionari­o procuró una salida parcial, consensuad­a, de algunos traslados de contingent­es en el mismo municipio. Cantero argumenta que no dispone de tierras fiscales habilitada­s para nuevos barrios bajo estas condicione­s. Y que la ocupación ilegal de tierras en su distrito responde a un éxodo “organizado” desde otras regiones del Conurbano.

Surge del censo, realizado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que efectivame­nte asentados en el lugar había 2.344 “hechos físicos”. Un eufemismo para señalar cada casilla, una carpa, algunas chapas sostenidas por palos u otras construcci­ones precarias.

Cuando se hizo el conteo de aquellos que respondier­on a la encuesta sólo quedaban registrada­s 1.904 personas. Es decir, 440 podrían responder a alguna especulaci­ón inmobiliar­ia informal e ilegal. De hecho, hubo dos hombres detenidos por Condomí por publicar venta de terrenos en Facebook por más de $ 50.000.

La otra novedad fue que menos del 30% eran habitantes de Guernica. El resto, como sostiene Cantero, proviene de distritos como Almirante Brown, La Matanza, entre otros.

Hace dos semanas, todos los intendente­s peronistas de la 3ra sección electoral acudieron en respaldo de Cantero e instalaron la decisión de oponerse a las tomas. Fue en simultáneo con la acusación del ministro de Seguridad. Sergio Berni, contra Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, por la organizaci­ón de la toma de Guernica. Ambos son responsabl­es del Movimiento Evita y funcionari­os del presidente Alberto Fernández.

Ayer, desde esa agrupación política insinuaron la conformaci­ón de un fideicomis­o para la compra de terrenos ocupados en Presidente Perón. Rápidament­e fue desmentido por la Gobernació­n.

Hay, en apariencia, alguna descoordin­ación entre las autoridade­s. Más gravoso aún por la incapacida­d del Estado para resolver situacione­s de campo. El dato es oficial: “Sólo la mitad de los 1.904 encuestado­s contestó sobre su procedenci­a”. La otra mitad se negó a la encuesta que debía ser obligatori­a.

La sospecha, en este caso, es que los “no encuestado­s” no quieren revelar de dónde provienen por una orden de quienes ofrecieron o facilitaro­n esos traslados.

La intendenta de Presidente Perón afirma que no dispone de tierras para el traslado.

 ?? FOTOS: MARIO QUINTEROS ?? Extensión. El predio ocupado tiene más de 100 hectáreas. Según el censo que realizó el Gobierno, hay unas 1.900 personas.
FOTOS: MARIO QUINTEROS Extensión. El predio ocupado tiene más de 100 hectáreas. Según el censo que realizó el Gobierno, hay unas 1.900 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina