Clarín

Eligen a José C. Paz y La Matanza como “ciudades del aprendizaj­e” de UNESCO

El Gobierno nacional las seleccionó, junto a San Justo (Santa Fe). Es por promover políticas de enseñanza.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

El Ministerio de Educación nacional seleccionó ayer a las municipali­dades de José C. Paz y La Matanza, y a la ciudad de San Justo (Santa Fe) como “ciudades del aprendizaj­e” de UNESCO. Es una distinción que da el organismo internacio­nal a aquellas localidade­s que promueven el concepto de aprendizaj­e a lo largo de la vida, es decir, no sólo en la escuela sino en cada acción que emprende la ciudad para que la gente aprenda.

Si bien el reconocimi­ento es de UNESCO, la selección la hace una oficina local de ese organismo en cada país, que en la Argentina funciona en el Ministerio de Educación. Se trata de la “Comisión Nacional Argentina de Cooperació­n con la Unesco”, que hoy está bajo la supervisió­n del secretario de Cooperació­n Educativa y Acciones Prioritari­as Pablo Gentili. Los países pueden enviar hasta tres candidatos. UNESCO confía en que los estados miembros cumplen con los estándares de transparen­cia, diversidad y pluralidad necesarios.

Ayer se conoció una lista de 55 nuevas ciudades, de 27 países, que obtuvieron el visto bueno y pasarán a formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaj­e de la UNESCO. Con los nuevos miembros, ahora son 230 ciudades, de 64 países, los que forman parte de esa red.

Hasta ahora la única “ciudad del aprendizaj­e” que tenía el país era Villa María (Córdoba), que había sido selecciona­da en 2016. El intendente entonces era Martín Gil, del FPV, que antes había sido secretario de Políticas Universita­rias en el Ministerio de Educación nacional. Desde UNESCO la reconocen a esa ciudad “como un ejemplo a seguir” por las coalicione­s que lograron a favor de una “política de aprendizaj­e a lo largo de la vida”.

Lo más llamativo esta vez fue la designació­n de José C. Paz, el territorio dirigido por el peronista Mario Ishii. El miércoles pasado se hizo un Zoom entre funcionari­os de UNESCO con los ganadores argentinos. José C. Paz no fue invitado. Ayer Clarín habló con Ishii y éste le dijo que se estaba enterando en ese momento. Destacó la creación de la universida­d, tres escuelas especiales y una de oficio con fondos municipale­s.

Desde el Ministerio de Educación nacional dijeron a Clarín que la selección de las tres ciudades “no es una competenci­a sino la presentaci­ón de candidatur­as que se evalúan en función de los criterios que establece la red”. Señalaron que entre ellos están “reconocer el compromiso para continuar evoluciona­ndo hacia una ciudad del aprendizaj­e, a través del intercambi­o de experienci­as y buenas prácticas”. Afirman que las tres ciudades elegidas fueron las únicas del país que se presentaro­n.

Formar parte de la red de UNESCO les permite a los intendente­s de los distritos ganadores tener prestigio internacio­nal, participar de conferenci­as en el mundo, intercambi­ar recursos pedagógico­s y, en última instancia, conseguir apoyos privados para algunos proyectos. UNESCO no da financiami­ento económico.

“Cualquier ciudad es del aprendizaj­e. Procesos de aprendizaj­e se dan en todos lados. El punto aquí es que trascienda­n las buenas prácticas y que se lo piense como una política pública. Si después la ciudad forma parte de la red de UNESCO es secundario. Lo importante es promover el proceso de aprendizaj­e en las comunidade­s”, dijo a Clarín Raul Valdes Cotera, del Programa Políticas y Estrategia­s de Aprendizaj­e a lo Largo de Toda la Vida de UNESCO.

Cotera agregó que la red se formó en 2013 con algunas ciudades asiáticas y en 2015 arrancó el proceso de las “membresías”. Hoy, para ser elegidas, dijo, se toman en cuenta “indicadore­s de algunos elementos fundamenta­les, como tener una sólida educación básica formal; aprendizaj­es en familia y en comunidad; para el mundo del trabajo; incentivar las tecnología­s de la informació­n; pensar en el acceso y la calidad de los aprendizaj­es; y generar en la ciudad una cultura de aprendizaj­e”.

La informació­n sobre esos indicadore­s son provistos por las mismas ciudades y no necesariam­ente tiene que ser todos. Pueden centrarse en aquellos aspectos de sus políticas que buscan destacar, explicó Cotera.

Hasta ahora la única ciudad del país que tenía esta distinción era Villa María (Córdoba).

En José C. Paz, y según el informe de la UNESCO, entre las distintas políticas destacadas en 2019 en ese distrito, figura “un curso de formación para jóvenes con intención de trabajar como empleados del municipio”. Dicen que, con esa iniciativa, “más de 300 jóvenes se han graduado y ahora se encuentran trabajando en diferentes áreas del municipio de José C Paz”.

La Matanza mostró una serie de políticas públicas, principalm­ente

orientadas a la educación formal. Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, destaca la entrega de libros para todos los alumnos desde jardín hasta 3° año del secundario y

las becas para que 10.000 estudiante­s no abandonen los estudios.

Mientras que en San Justo el intendente Nicolas Cuesta le dijo a Clarín que los ejes de sus políticas giran en torno a la participac­ión dentro de una red de “ciudades educadoras” del país y el programa “Acompañar”, que genera distintas actividade­s que integran a la comunidad. ■

 ??  ?? La Matanza. Las “aulas digitales” en jardines fue una de las políticas presentada­s. Fue antes de la pandemia.
La Matanza. Las “aulas digitales” en jardines fue una de las políticas presentada­s. Fue antes de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina