Clarín

Campana: iba a contramano y a toda velocidad por la Panamerica­na

-

El conductor de un Ford Ka fue detenido por conducir a contramano por la colectora de la autopista Panamerica­na. Sucedió este fin de semana y a plena luz del día. El automovili­sta manejaba a gran velocidad e incluso, en su trayectori­a sorteó a otro vehículo que se encontraba detenido en la banquina. Un combo de imprudenci­as que pudo haber provocado una tragedia.

La persona que manejaba el auto, que iba por la banquina, pudo ser identifica­da en el momento. Tenía su licencia de conducir radicada en la localidad de Esteban Echeverría. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto al Ministerio de Transporte de la Nación y las autoridade­s de ese municipio acordaron suspenderl­e la licencia. Además el conductor deberá someterse a un nuevo examen psicofísic­o para determinar si está apto para volver a conducir, según informaron las autoridade­s.

Más allá de las normas, la conducción en contramano sobre una vía rápida es tremendame­nte peligrosa porque, además, desconcier­ta al resto de los conductore­s que circulan por el lugar.

En la zona donde se registró esta grave infracción -el kilómetro 63 de la Panamerica­na, ramal Campanahay

un intenso movimiento de vehículos. Por otra parte, en el video se ve cómo el Ford Ka debe sortear a una camioneta detenida en la banquina.

Según las normas de tránsito (Ley 24.449), las banquinas sólo pueden ser utilizadas en caso de emergencia -por ambulancia­s, policías o bomberos, por ejemplo- o en caso de desperfect­os mecánicos, como zona de detención. Y excepciona­lmente para peatones en zonas rurales.

Este caso fue detectado por los mismos agentes que estaban yendo a montar un operativo de control y fiscalizac­ión para la prevención de picadas, en el kilómetro 72 de la Panamerica­na.

Participar­on la ANSV, la Policía Federal, Gendarmerí­a, Prefectura y Tránsito de Campana. Se controló la documentac­ión vehicular y el uso del casco. Además, se realizaron patrullaje­s preventivo­s en la zona y se ordenó el tránsito. En el transcurso de las 4 horas que duró el operativo se labraron 124 actas de infracción y se retuvieron 23 licencias de conducir, 23 motos y 20 automóvile­s.

"Vamos a repetir estos controles porque es la única manera de enfrentar este tipo de conductas tan riesgosas. Pedimos a los gobiernos locales que hagan el mayor esfuerzo posible en realizar controles, porque no hay que olvidar que nada mata más jóvenes en la Argentina que la insegurida­d vial”, resaltó Pablo Martinez Carignano, director de la ANSV.

Desde este organismo alientan a la gente a grabar y denunciar este tipo de infraccion­es graves para poder suspender las licencias de los conductore­s que las cometen. Desde la ONG Madres del Dolor promueven que, como sucede en Ciudad, los vehículos que participan en picadas sean decomisado­s. Y que el dinero que se obtiene por su venta sea destinado a hospitales y escuelas. ■

 ??  ?? La detención. Del conductor.
La detención. Del conductor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina