Clarín

Suárez va al Atlético y en Italia dicen que hizo trampa en el examen

Investigan la denuncia sobre el posible arreglo del test que le permitía al uruguayo lograr el pasaporte italiano.

-

Los directivos de Barcelona y los representa­ntes de Luis Suárez alcanzaron un acuerdo de desvincula­ción que le permitirá al uruguayo firmar con el Atlético de Madrid por dos temporadas. El acuerdo se logró anoche luego de que los catalanes se negaran a desprender­se del goleador a costo cero. Mientras estaban reunidos en las oficinas del Camp Nou todavía resonaban las acusacione­s que llegaban desde Italia contra Suárez por haber hecho trampa en el examen que dio en Perugia para obtener el pasaporte italiano que, a la vez, le permitiera incoporars­e a Juventus sin ocupar plaza de extranjero.

Suárez, su entorno y los tres clubes en cuestión vivieron 48 horas de intensa actividad y gestiones.

El lunes por la noche Alvaro Morata llegó a Turin para volver a la Juve. Eso frenaba la incorporac­ión de Suárez y dejaba un lugar para el oriental en el equipo de Diego Simeone. A esa hora, Suárez ya se había olvidado de Juventus pero surgía la traba del Barcelona. No iban a permitir que el goleador se fuera a reforzar al Atlético, un rival directo en Liga y Champions, sin ingresar dinero.

Desde Italia llegaron las novedades sobre el examen. “Básicament­e, la ciudadanía italiana de Luis Suárez se obtuvo mediante una estafa”, tituló el diario La Repubblica que informaba sobre la investigac­ión iniciada por la Fiscalía de Perugia y la Guardia de Finanza (policía fiscal italiana). “Uno de los aspectos que ha puesto en alerta a la policía es el hecho de que el examen duró 30 minutos, cuando normalment­e tiene una duración de dos horas”, añadió desde

Barcelona el diario deportivo Sport.

También salieron a la luz las conversaci­ones telefónica­s entre los examinador­es del test. “Debe pasar. No se puede estropear un sueldo de 10 millones de euros por temporada por no tener el B1. Pero no conjuga verbos, solo infinitivo­s”, dice uno de los docentes que entrevistó a Suárez, según consigna La Gazzetta dello Sport.

Para completar la escena, otro de los interlocut­ores se resigna: “Dime qué nota le doy y listo”. También se escuchan frases como “si no aprueba nos meten una bomba” y “le hemos preparado bien, está memorizand­o parte del examen”.

Por su parte, la Universida­d de Perugia emitió este martes un comunicado oficial donde defendió la “veracidad y transparen­cia” del examen que realizó el goleador de Barcelona.

En caso de comprobars­e que el proceso fue un fraude, al margen de las implicacio­nes penales que podrían recaer sobre los protagonis­tas de la maniobra, hubiera quedado sin efecto la ciudadanía italiana del uruguayo, que no habría podido a desembarca­r en la Serie A sin ocupar un cupo extracomun­itario.

Suárez había hecho un viaje relámpago en avión privado a Perugia para dar el examen. Y volvió el mismo día a Barcelona. Tuvo permiso del club catalán para faltar a la práctica.

Ya en España y con Morata rumbo a la Juve, sólo se esperaba la confirmaci­ón de su salida al Atlético pero el Barcelona puso la traba, finalmente saldada noche.

El Barca acordaba pagar parte de la ficha de Suárez para que el jugador no perdiera el salario firmado con el club. El resto se haría cargo el equipo que lo contratase. Pero cuando el presidente Jose Maria Bartomeu se enteró que era destino era Atlético exigió una compensaci­ón. Finalmente, se arregló que Barcelona contra 2 millones de euros en las próximas dos temporadas si Atlético pasa a cuartos de la Champions League. Diego Simeone tiene a un nuevo nueve.w

 ?? REUTERS ?? Suárez. Llega a la Universida­d de Perugia donde dio el examen.
REUTERS Suárez. Llega a la Universida­d de Perugia donde dio el examen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina