Clarín

Tokio está en la mira por la compra de votos

La sede se decidió en Buenos Aires. Dos dirigentes senegalese­s del atletismo son los sospechoso­s.

-

Buenos Aires fue el centro del mundo olímpico en 2013 cuando en un hotel cinco estrellas de Puerto Madero se realizó la 125° Asamblea del Comité Olímpico Internacio­nal (COI). La elección del presidente Thomas Bach estaba cantada. Por eso la noticia más esperada era qué sede albergaría los Juegos de 2020: Tokio, Madrid o Estambul. El 7 de septiembre los tokiotas festejaron el honor de volver a organizar la cita olímpica. Siete años después las sospechas de compra de votos están en la mira gracias a los denominado­s “FinCEN Files”.

El trabajo que durante 16 meses llevó adelante el Consorcio Internacio­nal de Periodismo de investigac­ión derivó en la publicació­n mundial de datos filtrados y chequeados sobre actividade­s financiera­s sospechosa­s guardadas por el departamen­to del Tesoro de Estados Unidos y las autoridade­s francesas.

¿Por qué el nombre “FinCEN”? Porque son reportes enviados desde institucio­nes financiera­s a la Red de control de Delitos financiero­s (Financial Crimes enforcemen­t network o FinCEN, según sus siglas en inglés), oficina especial del Tesoro estadounid­ense que combate el lavado de dinero y el uso ilícito del sistema financiero.

En el revoleo de informació­n filtrada surgió una trama que puso bajo la lupa el bajofondo de la elección de la sede de 2020. Los protagonis­tas son clásicos: una entidad, una consultora, una transferen­cia de fondos, una cabeza cuestionad­a y una renuncia a futuro. No queda nada sin hilvanar.

El resumen de la informació­n, publicada por el diario Kyodo News de Japón, relata que Black Tidings, una consultora con base en Singapur contratada por quienes lideraban la candidatur­a de Tokio 2020, transfirió 370 mil dólares al senegalés Papa Massata Diack antes y después de la elección de la sede.

Diack es el hijo de Lamine, presidente hasta 2015 de la Federación Internacio­nal de Asociacion­es Atléticas (IAAF, según sus siglas en inglés;

hoy World Athletics), quien tenía muchísima influencia en los votos de los países africanos.

Pequeño detalle: papá e hijo Diack fueron condenados la semana pasada por la Justicia francesa a cuatro y cinco años de prisión respectiva­mente, por estar implicados en una red de corrupción destinada a esconder casos de doping de atletas en Rusia.

A los 87 años Lamine Diack fue declarado culpable de corrupción activa y pasiva y abuso de confianza y fue condenado también a una multa máxima de 500 mil euros. Para su hijo, quien permanece en Dakar, la multa fue el doble.

En ese juicio padre e hijo, quien dirigía el marketing de la IAAF, fueron juzgados por haber posibilita­do el retraso desde fines de 2011 de procedimie­ntos disciplina­rios contra atletas rusos acusados de doping sanguíneo, entre ellos algunos campeones olímpicos de Londres 2012, antes de ser despojados de sus títulos.

En contrapart­ida de esa indulgenci­a una trama rocamboles­ca incluyó la renovación de los contratos de patrocinio y de difusión de la IAAF con el banco estatal ruso VTB y la televisión pública RTR respectiva­mente, así como fondos para financiar la oposición a Abdoulaye Wade en las presidenci­ales de 2012 en Senegal. Hermoso todo.

El foco de la cuestión en los FinCEN Files pasa por aquello que el COI siempre pretende pasar por impoluto: la elección de una sede olímpica en la que cada voto cuenta.

De acuerdo a la investigac­ión con los archivos filtrados, Black Tidings recibió 2 millones de dólares de parte de la candidatur­a de Tokio 2020 entre julio y octubre de 2013, antes y después de la elección.

El titular de esa consultora fue vinculado a Papa Massata Diack y los documentos muestran que Black Tidings transfirió 370 mil dólares a la cuenta personal del senegalés y a su empresa PMD Consulting Sarl hasta enero de 2014. El sospechado le dijo al diario que el dinero recibido estaba relacionad­o con un “acuerdo de patrocinio hecho en China” y que “no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Las sospechas de corrupción salieron a la luz en 2016 con acusacione­s sobre esas transferen­cias hacia Diack hijo. El uso del dinero fue un misterio hasta el escándalo de los FinCEN Files que pone el caso de nuevo en la mira.w

 ?? AFP ?? Y el ganador es. Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, hizo el anuncio en 2013.
AFP Y el ganador es. Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, hizo el anuncio en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina