Clarín

Falleció Ramona Galarza, “La novia del Paraná”

-

“Qué dulce encanto tienen mis recuerdos, Merceditas. Aromada florecita, amor mío de una vez... La conocí en el campo, allá muy lejos, una tarde donde crecen los trigales, Provincia de Santa Fe. Así nació nuestro querer, con ilusión, con mucha fe. Pero no sé por qué la flor se marchitó y muriendo fue”...

La voz de Ramona Galarza en Merceditas es uno de los recuerdos sonoros más emblemátic­os de este icono del chamamé que murió a los 80 años. A la letra de Ramón Sixto Ríos, “La novia del Paraná” (como le llamaban a Ramona Modesta Onetto) le imprimió un potente sello.

Su gran mérito, además de sus cualidades para el canto, fue haber difundido incansable­mente sus versiones del cancionero popular de la música litoraleña, como Pescador y guitarrero, La vestido celeste y Virgencita de Caacupé.

Su vínculo con la música comenzó en la escuela. Luego, integró el coro de la provincia y su destino fue inevitable. “Yo cantaba lo que escuchaba en la radio. Antes se escuchaba música, ahora no. En Corrientes se escuchaba mucho tango y después estaban los programas de chamamé en la emisora local, pero también podíamos sintonizar Radio Chaco”, recordaba en entrevista otorgada a Clarín en 2013.

Sobre su llegada a Buenos Aires, evocaba: “Se dio porque fueron a hacer una película allá en Corrientes. Esa famosa película Alto Paraná (Catrano Catrani, 1958). Como el director musical era el maestro Emilio Jiménez, amigo de mi padre, me recomendó. No canté en la película, hice un papelito menor. Entonces me dicen que por qué no vengo a poner las voces a Buenos Aires, pequeñas cositas, palabritas. Ahí me instalé en casa de mi madrina. Después, el mismo maestro Jiménez me llevó a un sello grabador. Allí me recibió el director, me escuchó y me dijo: ‘¿Con ese nombre va a cantar?’. Ramona recordaba que “como mujer no fue fácil abrirse camino en la música”. El chamamé “era como mal visto”, advertía. “Una vez que me aceptaron, de ahí no paré más”.

Grabó más de 30 álbumes como solista. En Spotify es posible encontrar perlitas como sus dos discos junto a Teresa Parodi (Correntina­s y Correntina­s 2), con dúos inolvidabl­es como Alma guaraní, Bañado Norte, Ah! Mi Corrientes Porá, Villanueva y otros.

 ??  ?? Correntina. Un ícono del Litoral, trascendió cantando chamamé.
Correntina. Un ícono del Litoral, trascendió cantando chamamé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina