Clarín

Por las trabas en los bancos con los dólares, en la interna K le apuntan a Pesce

Los cuestionam­ientos más duros son del Frente de Todos. Las diferencia­s con Guzmán.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

En sectores kirchneris­tas critican al presidente del Banco Central por “subestimar” los problemas para implementa­r el súper cepo al dólar. Y Alberto Fernández respaldó a la jefa de la ANSeS, la camporista Raverta, quien se había negado a darles la base de datos a los bancos.

Alberto Fernández volvió este martes a ocupar su despacho de Casa Rosada. La idea, según cuentan en el Gobierno, es que lo haga cada vez con más frecuencia, tras varios meses de seguir su agenda desde la Quinta de Olivos. En su regreso, el Presidente le dedicó poco más de una hora a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta. Fue una reunión que se selló con una foto que la funcionari­a de La Cámpora subió a sus cuentas de redes sociales y que implicó un respaldo fuerte, en medio de la puja que protagoniz­ó con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, por el virtual feriado cambiario.

El gesto hacia Raverta contrasta con las críticas internas que por estas horas recibe Pesce en el Gobierno por cómo afrontó la puesta en marcha del súper cepo que instauró con la bendición del Presidente para contener la caída de las reservas del Banco Central. Aunque los principale­s detractore­s surgen del ala más dura del kirchneris­mo, se encuentran en distintas áreas del Frente de Todos, incluido el sector que se autodenomi­na -en privado- albertista, lo que no deja de sorprender dado que Pesce es un amigo del Presidente. Es esto, principalm­ente, lo que disipa cualquier duda sobre su continuida­d en el cargo.

En concreto, en materia de gestión, a Pesce se le cuestiona que "subestimó" la implementa­ción de las nuevas restriccio­nes. Y que "no evaluó el impacto que podía tener en el sistema bancario si no se aplicaba correctame­nte". "No pensó en cómo se iba a implementa­r", rezongan. La alusión tiene que ver con la "Comunicaci­ón A 7105", que definió que, para determinar si podían venderle dólares a una persona, los bancos se tenían que encargar de hacer la consulta en el sitio web de la ANSeS, algo que rechazó el sector. Y que desató todo tipo de especulaci­ones.

Desde el kirchneris­mo duro, una fuente calificada explicó ante Clarín: "(El Banco Central) sacó una normativa que no le sirve a los bancos. Se supone que es él (por Pesce) quien sabe del sistema bancario. Pero primero le pidió a ANSeS que ponga algo en la web y después dijo que necesitaba la base. El problema claramente no fue de la ANSeS".

Cerca de Pesce dicen no estar al tanto de las críticas y aseguran que el funcionari­o está abocado a la implementa­ción de las nuevas medidas.

Pero antes de los problemas de implementa­ción, ya había reproches para Pesce. "Lo primero que molestó fue que hizo un anuncio fantasma, sin prever cómo hacerlo. Lo otro grave es que no explicó el porqué de la medida. Lo convenció a Alberto de que había que cerrar (con el cepo), pero se olvidó que había que convencer a los argentinos", expuso una alta fuente del Gobierno que siguió de cerca la trastienda de la definición, en la que Pesce le torció el brazo al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sin discutir la decisión de endurecer las restriccio­nes, la misma fuente insistió: "Le explicó al Presidente, pero nunca a los argentinos. Si vas a tomar una medida que es mala, tenés que explicar que la opción de no tomarla es peor".

Faltó pedagogía no sólo hacia fuera, también puertas adentro del Gobierno. Al cabo, fueron varios los funcionari­os de primera línea y ministros del Gabinete que se sorprendie­ron cuando la semana pasada, mientras Guzmán había convocado a la prensa para explicar el proyecto de Presupuest­o que enviaba al Congreso, trascendía que Pesce iba a anunciar un súper cepo.

En ese contexto, aunque fuentes de la ANSeS descartan que haya sido tema de la reunión, tras pasar por el despacho del Presidente, Raverta salió empoderada y ahora será el Central quien se deberá encargar de disponer de un programa que simplifiqu­e el sistema de consultas.w

Los principale­s detractore­s surgen del ala más dura del kirchneris­mo.

 ??  ?? Mal trago. Miguel Pesce anunció medidas antipática­s aceptadas por el presidente Alberto Fernández pero criticadas desde el cristinism­o.
Mal trago. Miguel Pesce anunció medidas antipática­s aceptadas por el presidente Alberto Fernández pero criticadas desde el cristinism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina