Clarín

El Covid complica a los pacientes con diabetes

La enfermedad es la comorbilid­ad más frecuente en fallecidos por Covid-19 menores de 60 años.

- Vanesa López valopez@clarin.com

El encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes confirmó evidencias del efecto “devastador” que el coronaviru­s está teniendo con los pacientes de la enfermedad. Un estudio en el Reino Unido arrojó que el 30% de los muertos por Covid tenía diabetes. Las personas con diabetes tipo 1 registraro­n una mortalidad casi 3 veces mayor que el promedio, y las que tenían diabetes tipo 2 la duplicaron. Y es la causa de muerte por Covid más frecuente en los menores de 60 años.

Durante el encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes (EASD) se presentó evidencia del impacto “devastador” que el nuevo coronaviru­s está teniendo en las personas con diabetes. La alerta también se enciende en Argentina, donde esta enfermedad es la comorbilid­ad más frecuente en fallecidos por Covid-19 menores de 60 años.

“Los principale­s factores de riesgo de mortalidad incluyen la edad avanzada y las afecciones crónicas, en particular la obesidad, la diabetes, la hipertensi­ón, las enfermedad­es cardíacas y renales”, dijo la profesora Juliana Chan, de la Universida­d China de Hong Kong, en la presentaci­ón.

Un informe reciente publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinol­ogy, basado en una encuesta realizada en Reino Unido, concluyó que entre 23.698 muertes por Covid-19, el 30% ocurrió en personas con diabetes.

Teniendo en cuenta factores de riesgo, como la edad, el origen étnico y la presencia de otras afecciones crónicas, las personas con diabetes tipo 1 tenían un riesgo de muerte casi tres veces mayor y aquellas con diabetes tipo 2, casi dos veces mayor de fallecer por Covid-19 en comparació­n con aquellas sin la enfermedad.

Una búsqueda de los términos “Covid-19 y diabetes” arroja unas 1.800 publicacio­nes científica­s en la plataforma PubMed. “Muchos de estos informes indicaron relaciones cercanas entre los niveles altos de glucosa en sangre y los malos resultados, incluida la ventilació­n mecánica, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos, y la muerte de pacientes con Covid-19”, indica Chan.

La glucosa es un combustibl­e y su uso eficaz depende del suministro adecuado de oxígeno y de la acción de la insulina para promover la entrada de glucosa en las células para mantener las funciones corporales y la superviven­cia.

La diabetes se debe a una insuficien­cia de insulina absoluta o relativa. Las personas con diabetes mal controlada tienen bajo grado de inflamació­n, mala circulació­n y defensas corporales.

Durante un estrés agudo como el Covid-19, estos sistemas interconec­tados pueden desestabil­izarse y provocar una glucosa en sangre descontrol­ada y una falla multiorgán­ica.

En una declaració­n de consenso publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinol­ogy, expertos pidieron la optimizaci­ón de la atención ambulatori­a y hospitalar­ia, incluido el uso apropiado de insulina para controlar la glucosa en sangre y el uso de medicament­os protectore­s de órganos para mejorar los resultados de estos pacientes de alto riesgo.

Consultado por Clarín, el doctor Gabriel Lijteroff, jefe de Diabetolog­ía del hospital Santamarin­a y director del comité científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), explica que cuando las personas con diabetes desarrolla­n una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuacio­nes en los niveles de glucosa en la sangre.

“Por ello, el control adecuado de la glucemia es siempre una indispensa­ble herramient­a en la prevención de complicaci­ones”, indica Lijteroff.

El experto comparte datos publicados en agosto en la Revista Argentina de Salud Pública, en base a los primeros 116.974 casos de Covid-19 en nuestro país. El informe arroja que la hipertensi­ón arterial fue la comorbilid­ad más informada en casos confirmado­s de Covid-19 (15,8%) y en fallecidos de más de 60 años (58,7%).

Sin embargo, en muertos menores de 60 años, la comorbilid­ad más frecuente fue la diabetes. Tres de cada diez (29,9%) tenían esta enfermedad.

Además, tenía diabetes el 8,4% de los casos confirmado­s de Covid-19 en Argentina, superando a otras comorbilid­ades como el asma (5,6%) y la obesidad (5,3%). ■

 ?? DPA ?? Control. En estos tiempos, la medición de la glucemia es indispensa­ble para las personas con diabetes.
DPA Control. En estos tiempos, la medición de la glucemia es indispensa­ble para las personas con diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina