Clarín

El Gobierno extendió por otros 60 días la prohibició­n de los despidos

Se publicó hoy en el Boletín Oficial. En 4 meses de pandemia se perdieron casi 250 mil puestos de trabajo.

-

Con el impacto de los datos de caída del empleo y el aumento del desempleo que ayer informó el INDEC, el gabinete económico y social decidió prorrogar por otros 60 días la prohibició­n de suspension­es y despidos sin justa causa por falta o disminució­n de trabajo y fuerza mayor.

La decisión se tomó ayer miércoles porque este sábado 27 vence la última prórroga por 60 días ordenada por el Gobierno. Hoy se publicó un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) con la extensión de la medida.

La prohibició­n de suspension­es y despidos fue decretada inicialmen­te el 31 de marzo por 60 días por medio del DNU 329/2020 y luego ampliada otros 60 días a través del DNU 487/2020. Y el DNU 624/2020 otros 60 días, hasta el 27 de septiembre, inclusive.

Las únicas excepcione­s, en el caso de las suspension­es, son las acordadas entre los empleadore­s y los trabajador­es o la representa­ción sindical. Además, el DNU de julio estableció que no quedaban alcanzadas por esas prohibicio­nes “las contrataci­ones celebradas con posteriori­dad a su entrada en vigencia”, o sea a las nuevas incorporac­iones de personal.

Hasta ahora, aunque los datos oficiales marcan una importante caída del empleo asalariado formal, en el Gobierno considerab­an que esa pérdida de puestos de trabajo hubiera sido superior si no se adoptaban esas medidas y no estuviera vigente la doble indemnizac­ión para los despidos sin causa. Se atribuía la caída del empleo a que las empresas no reponen el personal que renuncia o se jubila y a los "retiros voluntario­s".

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo marcan que en junio había 5.780.643 asalariado­s privados frente a 6.027.822 en febrero. Así en los primeros 4 meses de la pandemia y cuarentena, hubo una pérdida de 247.179 empleos en relación de dependenci­a formales. El grueso de caída del número de asalariado­s se produjo en abril y mayo, mientras en junio se redujo en otros 5.900 asalariado­s.

Los DNU que prohíben los despidos abarcan a todos los trabajador­es dependient­es y no excluyen a los que disponen de regímenes especiales, como la construcci­ón o trabajador­as de casas particular­es A su vez, en el marco de las suspension­es acordada entre la CGT y la Unión Industrial (UIA) para los sectores afectados por la cuarentena, 60.000 empresas suspendier­on a 715.000 trabajador­es –el 12% de los asalariado­s del sector privadocon una reducción de hasta el 25% sobre los salarios.

Se descuenta que entre los trabajador­es informales las suspension­es y despidos deben ser muy superiores.

Es que de los 3,6 millones de puestos de trabajo perdidos según surge del Informe del INDEC difundido ayer, por la precarieda­d e informalid­ad laboral unos 2 millones son asalariado­s informales y otro 1,1 millón trabajador­es por cuenta propia, en su mayoría también informales. En este amplio sector de trabajador­es hay una proporción de suspension­es como cesantías que no están amparados por las leyes laborales o previsiona­les. En el segundo trimestre la economía se contrajo 19,1% según el propio organismo de estadístic­as informó el martes con el dato del PBI.

 ??  ?? Medidas defensivas. El Ministerio de Trabajo apuesta a la doble indemnizac­ión y la prohibició­n de despido para enfrentar la recesión.
Medidas defensivas. El Ministerio de Trabajo apuesta a la doble indemnizac­ión y la prohibició­n de despido para enfrentar la recesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina