Clarín

Para Guzmán, “desdoblar el tipo de cambio está fuera de agenda”

- María Iglesia miglesia@clarin.com

En un día en el que el mal clima financiero se extendió, Martín Guzmán reconoció que el endurecimi­ento al cepo que se anunció la semana pasada no es una medida “simpática” y que está descartado desdoblar el tipo de cambio, una opción que fue tenida en cuenta por el Gobierno.

“Son medidas que no son simpáticas, no nos ponen contentos, no son para celebrar”, sostuvo en una entrevista este miércoles por la tarde en Infobae TV, en la que admitió que “hoy la economía tiene controles de capitales férreos” y que no son “el tipo de controles hacia donde se busca converger en el horizonte”.

Admitió que la brecha cambiaria se ensanchó, que subió el riesgo país y que los nuevos bonos que surgieron tras el canje de deuda que orquestó tenían primero una tasa de descuento más baja que “tras las medidas que se tomaron la semana pasada”.

“Son medidas transitori­as; esperamos también que luego el riesgo país vaya bajando”, mencionó, al tiempo que reconoció que se había evaluado desdoblar el tipo de cambio pero que esa opción se descartó y que reforzar el cepo fue “consensuad­o”.

“Había distintas alternativ­as que se discutían. Una fue la que se tomó; otra fue un mecanismo más formal, un desdoblami­ento. Se terminó tomando la decisión que se podía ejecutar mejor”, señaló. “Se reconoce que existe la brecha, es un problema y a nosotros nos ocupa”.

Consultado en concreto acerca de que la brecha cambia aumentó tras el anuncio de la semana pasada, respondió: “Al principio hay ruido. Se busca entender si se piensa así la economía, de manera estructura­l o no; el mercado va buscando entender esto”.

“Esto no es la manera estructura­l. No hacer nada terminaba con un salto cambiario con consecuenc­ias sociales muy duras”, justificó y aseguró que hoy “desdoblar el tipo de cambio está fuera de agenda; se terminó decidiendo esta medida que se anunció”.

Mencionó que había un problema por el dólar ahorro y que también por la demanda por parte de empresas que tienen deuda en dólares, que en lugar de refinancia­r, conseguían refinancia­miento en pesos para cancelarla, dijo. “No hay país que pueda mantener desendeuda­miento de golpe con las reservas del Banco Central. Cada empresa hace lo que individual­mente correspond­e. El problema es que si todos hacen lo mismo, no es posible”, aseguró.

Reiteró, como en otras oportunida­des, que Argentina tiene que recuperar estabilida­d en su propia moneda. “Apostamos desde el primer día. El punto de partida fue reconstrui­r la curva de rendimient­os en pesos para ir generando soberanía monetaria”, dijo. Eso sí, eludió responder su habrá un cuarto bono del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina