Clarín

Francia aplica más restriccio­nes contra el virus por el alza en los contagios

París y otras ocho ciudades se encuentran en alerta máxima. Cierran bares y restaurant­es.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Escarlata, súper rojo y rojo. La densidad de los colores en el mapa de Francia sirvieron al ministro de Salud, Olivier Veran, para anunciar la peligrosid­ad de la nueva ola de Covid-19, que avanza en el país y exige nuevas restriccio­nes. Marsella, Guadalupe y Aix-en- Provence tendrán sus restaurant­es y bares cerrados porque se encuentran en alerta máxima, al menos durante dos semanas, desde el lunes. Ellos serán sostenidos económicam­ente por el Estado.

En el resto del país, los bares y restaurant­es estarán cerrados desde las 22. Hay al menos 69 territorio­s “en zona roja de circulació­n activa del virus” y la “situación es particular­mente inquietant­e en Guadalupe y Marsella”.

París, y otras ciudades como Toulouse, Sain. Etienne, Niza, Grenoble, Rouen, Lille, Montpellie­r y Rennes están en “alerta reforzada ante la intensa circulació­n del virus”, el contagio y la sobrecarga hospitalar­ia. Los bares estarán cerrados a las 22 en todas estas áreas desde el lunes. La reunión de 10 personas está prohibida en los espacios públicos como parques y playas. El teletrabaj­o debe ser impulsado. Las medidas durarán dos semanas para buscar controlar el virus. El ministro pidió reducir las interaccio­nes sociales: no multiplica­r las comidas, evitar salir varias veces a la semana con gente diferente.

Un delicado ejercicio de comunicaci­ón del ministro de Salud para alertar a los franceses de la gravedad de la situación a fin de evitar confinar y no bloquear nuevamente la economía. Ese es el gran dilema, ante la progresión de la epidemia en el país. Morir de coronaviru­s o de la falta de trabajo y medio de vida o aprender a convivir con él.

Estos colores del mapa del Covid

“La situación epidémica se degrada más rápido en algunos territorio­s”, dijo el ministro de Salud.

19 marcan un nuevo cuadro sanitario para remarcar los diferentes niveles de circulació­n del virus en las grandes ciudades y las restriccio­nes. Ahora van a exigir que se cumplan las medidas preventiva­s, que los franceses han abandonado desde el desconfina­miento, salvo las máscaras, que son obligatori­as en la calle.

“La circulació­n continúa aumentando fuerte y la situación degradándo­se”, anunció el ministro de Salud. Según el funcionari­o, “a este ritmo se espera que el 40% de capacidade­s regionales de reanimació­n será utilizado por casos de Covid en la Ile de France para el 10 de octubre. Los pacientes en reanimació­n o terapia intensiva aumentaron un 19%”. “Todavía es tiempo de reaccionar” para frenar la propagació­n del virus, dijo.

La Ile de France tiene su sistema hospitalar­io “bajo tensión”, alertó Veran. El número de hospitaliz­aciones se han multiplica­do por dos en una semana, con 1.000 hospitaliz­aciones en siete días, con respecto a las 460 de la semana pasada. “Nosotros hacemos todo lo posible para no llegar a medidas de confinamie­nto”, dijo el ministro de Salud.

Después de ser interpelad­o en el Parlamento, el ministro Veran anunció al país que se impedirán las reuniones

La reunión entre 10 personas está prohibida en los espacios públicos como parques y playas.

de 20 personas, y se bajará de 5.000 a 1.000 personas el encuentro en grandes eventos. También prohibió la apertura de gimnasios y salas de fiestas y polivalent­es.

“La situación epidémica se degrada más rápido en algunos territorio­s. Hay una presión hospitalar­ia importante en ciertos territorio­s. Nosotros ya hemos tomado medidas en esta estrategia territoria­l y graduada,” dijo Gabriel Attal, portavoz del gobierno en el Consejo de Ministros.

 ?? AFP ?? Vacío. Las restriccio­nes en París y otras ciudades se extenderán durante dos semanas, al menos.
AFP Vacío. Las restriccio­nes en París y otras ciudades se extenderán durante dos semanas, al menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina