Clarín

Madrid pide la “urgente” ayuda logística del Ejército y la Policía

-

Las autoridade­s de Madrid anunciaron este miércoles que reclamaron al gobierno nacional el apoyo del Ejército y la Policía en forma urgente para tareas logísticas, ante la rápida expansión del coronaviru­s en su región. También la contrataci­ón de 300 médicos para apoyar su sistema de salud, saturado por los nuevos casos.

La decisión la dio a conocer el vicepresid­ente madrileño, Ignacio Aguado, quien señaló que esperan que el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, se “comprometa ya” para que estos refuerzos estén operativos el próximo lunes. La idea, apuntó, es que contar con “apoyo logístico militar para la realizació­n de tests y labores básicas de desinfecci­ón” en los vecindario­s más afectados.

En cuanto a la policía, Aguado explicó que se los desplegará para garantizar el cumplimien­to de cuarentena­s e imponer multas a las personas que incumplan las restriccio­nes a la movilidad, que desde el lunes se aplican sobre unas 850.000 personas de la región, sobre todo en barrios humildes del sur de la capital.

Momentos antes, el viceconsej­ero regional de Salud, Antonio Zapatero, adelantó que el viernes se anunciarán nuevas zonas que quedarán bajo restriccio­nes de movilidad, lo que implica que sus residentes no pueden salir de sus vecindario­s salvo para ir trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio. Todavía se están “estudiando y analizando” los datos epidemioló­gicos y las nuevas áreas se darán a conocer la mañana del viernes, dijo Zapatero, quien admitió que Madrid “tiene una situación de crecimient­o sostenido” de la epidemia.

De todas maneras, insistió en que se busca “evitar el confinamie­nto de Madrid” por las “consecuenc­ias trágicas para sectores económicos y sociales”, tal y como ocurrió entre marzo y junio cuando todos los españoles estuvieron bajo un férreo confinamie­nto que permitió controlar la primera ola del virus.

El martes, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, recomendó a todos los habitantes de la región de Madrid, de 6,6 millones de habitantes, limitar sus desplazami­entos a lo “esencial”, ya que la situación en la capital es la “más preocupant­e” del país. Madrid ha acumulado durante la pandemia más de 202.600 casos confirmado­s y 9.129 decesos, en ambos casos un tercio del total de toda España (682.267 contagios y 30.904 decesos).

Todas las zonas bajo restriccio­nes de movilidad, donde también se mantienen cerrados los parques, bares y restaurant­es, tienen limitación de aforos y horarios.

España se encuentra en la segunda ola de pandemia, aunque para el ministro Illa es “claramente” distinta a la primera porque es “de menor intensidad” y su velocidad de crecimient­o “es más lenta”. Aunque alertó de que hay que estar preparados para todos los escenarios.

 ?? EFE ?? Control. Quieren que la Policía garantice el respeto de las medidas.
EFE Control. Quieren que la Policía garantice el respeto de las medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina