Clarín

Los planes de Fernández si la relación con Larreta no se encamina

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Una dosis de comprensió­n y otra de fastidio. Entre esas sensacione­s, Alberto Fernández administra la relación con Horacio Rodríguez Larreta con quien volvió a charlar a solas el viernes luego del shock que significó el decreto que le quitó fondos a la Ciudad. La comprensió­n es por la reacción política y mediática de Larreta. En la cima del Gobierno entienden que su enojo público y su planteo judicial son lógicos, porque "algo tenía que hacer", destinado a los sectores más fervorosos del macrismo.

El fastidio, que Fernández disimula pero se expresa en los dos despachos políticos de Casa Rosada -el de Santiago Cafiero y el de Eduardo "Wado" De Pedro- es por el modo en que Larreta desplegó su ofensiva y ciertas conductas posteriore­s.

"Eso de intempesti­vo e inconsulto es falso, siempre lo supo", dice un ministro a Clarín y detalla que desde enero Larreta supo que la baja de "copa" nacional a la Ciudad se haría en los primeros meses del año y que sería "entre 1 y 1,2 puntos".

Según se imponga la comprensió­n o el fastidio, Fernández definirá su próximo paso en la relación con Larreta. Y tiene una carta en la mano: la contraofen­siva posible es que Nación le reclame a la Ciudad el "excedente" de fondos que, por un decreto de Mauricio Macri, recibió los últimos 4 años y medio.

El informe, que Clarín publicó la semana pasada, estima que entre 2016 y 2019, CABA recibió $ 86.269 millones de pesos de excedente, es decir, fondos de más por la transferen­cia de la Policía a la Ciudad, al que habría que sumarle unos 20 mil millones correspond­ientes a los 8 meses de 2020. En total, serían unos 100 mil millones que en la Casa Rosada entienden que "técnicamen­te" le podrían reclamar a Larreta.

No es, a priori, el plan A. Fernández deja que en su gabinete circulen dos posturas: una que propone bajar la persiana y no reclamar esos fondos que "Larreta ya gastó" y otra que sugiere tener lista una presentaci­ón en caso que la relación con la Ciudad no se encamine. "No vamos a reclamar" afirman en un despacho de planta baja de Casa Rosada. "No se descarta" dicen en el primer piso.

Hay otro escenario donde esa presión fluye: en el Congreso, legislador­es del Frente de Todos (FdT) proponen que Nación reclame esos fondos "extra" que recibió la Ciudad y que vayan a un fondo que luego se distribuya­n entre las provincias.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina