Clarín

Día de la Lealtad para Alberto F.: la CGT y el PJ organizan un acto de apoyo a su gestión

Pretenden que sea el 17 de octubre. Tienen un guiño presidenci­al, pero el Gobierno no quiere que sea masivo.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

La primera vez que se habló del tema fue en el almuerzo que Alberto Fernández mantuvo en la Quinta de Olivos con la mesa chica de la CGT, hace dos semanas. Allí, los sindicalis­tas les propusiero­n al Presidente realizar un acto en apoyo a

"su Gobierno" en una fecha emblemátic­a para el peronismo: el 17 de octubre, Día de la Lealtad.

El tema se volvió a charlar la semana pasada, en el almuerzo -esta vez en la Casa Rosada- que Fernández compartió con el gobernador tucumano Juan Manzur y los cegetistas Héctor Daer y Andrés Rodríguez. Esta vez, según se dice en la conducción de la central obrera, los gremialist­as se llevaron el OK presidenci­al para avanzar.

Aunque todavía se trata de una idea en estado germinal, la CGT empezó a trabajar en la organizaci­ón de un acto en apoyo a Alberto Fernández.

Cerca del Presidente admitieron las conversaci­ones: "Se habla de hacer algo federal y representa­tivo del PJ". Y agregan: "Lo que enfatizamo­s es que no queremos que sea nada masivo ni que haya peligro de contagios (de coronaviru­s)".

En la reunión virtual que el Consejo Directivo de la CGT mantuvo el martes se discutió sobre la organizaci­ón del acto. La central obrera peronista quiere que sea en el salón Felipe Vallese de la sede cegetista, en la calle Azopardo.

"No hablamos de cantidad sino de calidad en la representa­ción. Juntar en el acto a todos los gobernador­es o a algunos que represente­n al conjunto, intendente­s, dirigentes del PJ y sindicalis­tas", confió a Clarín un dirigente de la CGT. "Y contar para el final del acto con Alberto", agregó.

El acto está pensado para que, vía streaming, desde diversos puntos del país otros dirigentes también puedan salir a defender los colores del Gobierno.

"Se trata de recuperar la mística de un fecha del peronismo que tiene que ver tanto con los trabajador­es, y utilizar la tecnología para poder llegar a millones en un momento crítico que tiene la sociedad, que esta acosada por la pandemia", dijo ayer Daer a radio Continenta­l.

José Luis Gioja, presidente del Partido Justiciali­sta, ya mantuvo conversaci­ones con la CGT sobre la idea. En el PJ reconocen que la iniciativa nació en la central sindical, pero advierten que aún no está cerrado el lugar del acto.

"Tiene que ser algo que no permita la llegada de mucha gente por el peligro de contagios, pero también bien emblemátic­o para el peronismo. Tenemos que hacer algo bien político a los 75 años del Día de la Lealtad", dijeron en el pejota.

Además del edificio de la CGT, esas fuentes enumeran otros dos lugares "emblemátic­os" posibles. Uno la casa de Gaspar Campos, en Vicente López, en la que Juan Domingo Perón vivió en su regreso de 1972 y en su vuelta definitiva de 1973. La otra es la quinta de San Vicente, que perteneció al General y donde hoy descansan sus restos.

Un intendente peronista del Sur del Conurbano dijo a Clarín que en algún momento se había evaluado hacer una caravana en apoyo al Gobierno, idea que fue descartada.

"El peronismo en los momentos críticos siempre hace algo en apoyo a su gobierno. El problema esta vez fue la pandemia y los riesgos de contagio. No se quiere hacer algo similar a lo que nosotros criticamos de la oposición", apuntó ese alcalde.

Las versiones discrepan según a

La CGT quiere hacerlo en su sede. En el PJ piensan en dos casas que habitó Perón.

quién se consulte sobre la lectura política que se deberá hacer del acto. En el pejota aseguran que será simplement­e "en apoyo al Presidente, sin albertismo ni cristinism­o, todos juntos". En medios sindicales hablan, en cambio, de "mostrar en la televisión" que el peronismo está alineado con Fernández.

"Hoy todo el mundo habla de Alberto Fernández o Cristina Kirchner. Lo que queremos es fortalecer la imagen institucio­nal del Presidente, sin hablar mal de nadie", contó un gremialist­a cegetista.

Las mismas fuentes agregaron: "La idea es virtuosa. Que Alberto se dé un baño de peronismo".

Otra fuente planteó que aún falta para el 17 de octubre y que habrá que esperar para ver si se puede concretar el acto. “Para Alberto no es fácil desmarcars­e y menos hacer su jugada”, dijo.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina