Clarín

Conocimien­to: destraban la ley y bajan beneficios

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

Con 3 meses de demora, el Senado tratará la semana próxima la ley de Promoción de la economía del conocimien­to, aprobada en Diputados por amplia mayoría. El dictamen comisión contempla modificaci­ones, que reduce los beneficios a las grandes compañías tecnológic­as, entre ellas Mercado Libre, Globant y Accenture. “No es lo deseable, pero lo mejor es tener una ley aprobada que elimine la incertidum­bre”, dijo a Clarín Luis Galeazzi, director de Argencon, la cámara del sector que exporta US$ 6.000 millones.

La intención del oficialism­o es aprobar rápidament­e el proyecto con cambios para remitirlo nuevamente a Diputados para su sanción definitiva. La principal modificaci­ón es que rebaja los descuentos en el impuesto a las Ganancias en forma gradual, según el tamaño de la empresa: pymes (60%), medianas (40%) y las grandes (20%). La reducción del 70% en los aportes patronales se mantiene. Si sale como está previsto, el régimen se instrument­aría a fines de año, una vez que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, la reglamente.

La Ley del Conocimien­to sustituye a la ley 27.506, suspendida sorpresiva­mente por el Gobierno en enero a los 20 días de su entrada en vigencia. El régimen de beneficios, así, complicó la operatoria de una industria que tiene 437.000 empleados de alta calificaci­ón y que agrupa rubros como el software, servicios profesiona­les, consultorí­a, ingeniería y contenidos audiovisua­les. En ese universo compiten y coexisten multinacio­nales y startups tecnológic­as, que abastecen al mercado interno y también al exterior. El costo fiscal de la promoción (lo que el Estado deja de recaudar) es de $ 18.000 millones, US$ 230 millones al cambio oficial.w

A las pymes les bajan 60% el impuesto a las Ganancias y a las grandes, 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina