Clarín

Cancillerí­a: réplica, con un “consejo” para Jeanine Áñez

Lamentaron el discurso de la presidenta boliviana y la instaron a concentrar­se en las elecciones.

-

A través de un comunicado, la Cancillerí­a argentina salió anoche a responder a las duras críticas de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y la instó a concentrar­se en las próximas elecciones de su país.

“La Cancillerí­a argentina lamenta que en su intervenci­ón ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Añez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacio­nal de Bolivia”, señala el comunicado. Y agrega, aunque sin escalar en el enfrentami­ento: “Esperamos pueda concentrar su energía en la realizació­n de las elecciones presidenci­ales libres y transparen­tes del próximo 18 de octubre”.

La semana pasada, Añez había desistido de participar en las elecciones presidenci­ales de Bolivia para no dispersar el voto frente a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales. Añez venía con una baja intención de voto y su salida era para beneficiar la candidatur­a de Carlos Mesa, el mejor perfilado en su sector ideológico. Y ayer Añez había acusado al gobierno de Alberto Fernández de encabezar “un acoso sistemátic­o y abusivo contra su país” . Y se preguntó: “¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisió­n la clave de su política exterior hacia Bolivia?” (ver página 22).

En su discurso, Añez había diferencia­do las relaciones que mantiene con países como Cuba (“pese a nuestras diferencia­s ideológica­s”) y la Argentina, a quien considera “hostil”. Los problemas entre ambos países vienen desde noviembre pasado, luego del alejamient­o de Evo Morales de la presidenci­a, tras un controvert­ido proceso electoral. Pero el gobierno argentino -que le dio asilo a Morales- coincidió con éste en considerar que su desplazami­ento fue un “golpe de Estado”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina