Clarín

Para Trump, habrá litigio y la Corte definirá al ganador de las elecciones

Es por eso que apura cubrir la vacante que dejó Ruth Ginsburg con un nuevo miembro del ala conservado­ra.

-

El presidente norteameri­cano Donald Trump admitió este miércoles las razones de su urgencia para designar a la sucesora de la jueza Ruth Ginsburg en la Corte Suprema. Afirmó su convicción de que las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre acabarán en un litigio y deberá definir el ganador la Corte Suprema. De ahí que quiera cimentar una mayoría a su favor para garantizar el resultado.

“Creo que esto terminará en la Corte Suprema y creo que es importante que tengamos nueve jueces”, afirmó Trump en declaracio­nes a la prensa.

El mandatario, como parte de su campaña debido a que el demócrata Joe Biden lo supera en las encuestas, viene alertando periódicam­ente sobre un posible fraude electoral. Apunta que se debería al voto por correo, que es una modalidad normal en EE.UU., e incluso el propio jefe de Estado vota de ese modo. Pero este año, debido al coronaviru­s, el voto por correo tendrá un volumen muy superior y será el canal que utilizará especialme­nte el votante joven que mayoritari­amente es crítico de este presidente.

La Casa Blanca dijo que Trump anunciará su elección del juez de la Corte Suprema este sábado. El relevo no tendrá el perfil de la magistrada Ginsburg, una líder en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la discrimina­ción. Los trascendid­os confirman que será sucedida por otra mujer pero de perfil eminenteme­nte conservado­r. De ese modo, el ala liberal perderá peso en el Tribunal que quedará con un nivel de 63, el cual no podrá romper incluso el presidente de la Corte.

Ginsburg, de 87 años, una de los nueve jueces de la Corte Suprema y una liberal apoyada por los rivales demócratas de Trump, murió el 18 de septiembre de complicaci­ones de cáncer de páncreas metastásic­o.

La decisión de Trump y su Partido Republican­o de apresurars­e y ocupar su escaño seis semanas antes de las presidenci­ales está siendo fuertement­e cuestionad­a por los demócratas que argumentan que al presidente Barack Obama se le había impedido hacer lo mismo cuando falleció otro juez de la Corte, el célebre conservado­r Antonin Scalia en 2016, casi un año años de las elecciones.

Trump no ha aportado pruebas del posible fraude que denuncia, pero ha adelantado que no está dispuesto a reconocer su derrota en caso de producirse. Si la elección acaba muy apretada en los resultados para el Colegio Electoral, es probable que los dos postulante­s se reconozcan como vencedores. Los votos por correo demorarán en acumularse y en caso de darle una ventaja a Biden, Trump anticipó que no la reconocerí­a.

De plantearse el conflicto, es la Corte Suprema la que debe definir el ganador como sucedió en la votación entre el republican­o George Bush y el demócrata Al Gore que se enfrentaro­n en el año 2000 por el confuso conteo en Florida, un Estado clave que reúne 29 votos para el Colegio Electoral en el sistema indirecto que rige en EE.UU.

Como las diferencia­s eran muy estrechas y no era claro el resultado del recuento de los votos, que se debía hacer manual, el conflicto lo zanjó el Supremo de entonces a favor de Bush, que inició así el primero de sus dos períodos en el poder.

El punto que apremia a Trump es que no es claro el panorama con vistas a estos comicios.

En el voto general, Biden va adelante y está cabeza a cabeza con el presidente justamente en Florida y en otros de los Estados considerad­os swing porque varían de uno a otro partido en cada comicio.

Vale recordar que, en las pasadas legislativ­as en las que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Diputados, Trump también se envolvió en denuncias de fraude. ■

 ?? AP ?? Honores. El féretro con los restos de la jueza Ruth Ginsburg. Trump acelera su relevo en la Corte Suprema.
AP Honores. El féretro con los restos de la jueza Ruth Ginsburg. Trump acelera su relevo en la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina