Clarín

Piden que se cumpla la ley que obliga a castrar a perros y gatos

-

La falta de políticas públicas y la creencia de que se trata de un problema menor convirtió la sobrepobla­ción de perros y gatos en la provincia de Buenos Aires en un amenaza a la salud por el riesgo de epidemias zoonóticas como la rabia, entre varias otras. De acuerdo al Colegio de Veterinari­os de la Provincia hay unos 6 millones de animales sin hogar.

En 2008, la Legislatur­a provincial sancionó la ley 13879 que prohibía la matanza de perros y gatos. Pero la norma además exigía castracion­es masivas y gratuitas en todos los municipios. Se trata, explican los especialis­tas, de la única manera de equilibrar la cantidad de animales con los hogares disponible­s.

Sin embargo, la ley no se cumple. El Ministerio de Salud es el organismo a cargo de la aplicación y debe instrument­ar los medios necesarios para que los municipios castren masivament­e. Se trata no solo de tener menos animales, sino de que estén desparasit­ados y vacunados.

En la actualidad no solo no se cumple la ley, sino que además la Provincia suspendió el servicio de castracion­es en todos los municipios, con lo que la sobrepobla­ción aumentó. Se trata de animales que se reproducen geométrica­mente, donde por ejemplo, a partir de un sólo celo de una sola perra y su descendenc­ia sin castrar, se produce el nacimiento de unos 6 mil animales en 7 años.

Los vecinos, superados por la situación que viven a diario en sus hogares y en las calles, le enviaron este miércoles una carta al gobernador Axel Kicillof para que se cumpla la ley y se instrument­en también campañas de castracion­es.

En un tramo de la carta, que lleva la firma de cientos de personas y organizaci­ones protectora­s de animales, explica que el “problema de sobrepobla­ción tiene su raíz en dos circunstan­cias fácilmente identifica­bles: haber llevado adelante políticas de matanza y encierro en perreras, y no haber castrado masivament­e, evitando así los nacimiento­s exponencia­les. Es un problema enorme creado por muchos años de malas políticas municipale­s y provincial­es”.

Además asegura que la ley 13.879 establecía el camino a seguir para equilibrar la cantidad de perros y gatos. “Sin embargo, transcurri­dos 12 años de su sanción, el Colegio de Veterinari­os de la Provincia indica que hay 6 millones de perros sin hogar”, agrega. Y califica de “total fracaso” el tratamient­o del tema en Buenos Aires “producto de la desidia e irresponsa­bilidad de malos funcionari­os e intereses espurios”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina